Tren Maya: arriba el barco número 33 a Puerto Progreso con más material de construcción
Primero de su tipo, llega con más de 21 mil toneladas de balasto para centros de acopio
- Primero de su tipo, llega con más de 21 mil toneladas de balasto para centros de acopio
- En estación Escárcega, 60% de avance en edificios y 50% en cuartos de máquinas
- Progresan Viaducto de la Olla, autopista Mérida-Cancún y vía férrea
¿Cul es su avance?
- Con el arribo a Puerto Progreso, Yucatán, del primer barco de su tipo con más de 21 mil toneladas de balasto, el Tren Maya avanza en todos sus frentes de trabajo con 60 por ciento de adelanto en edificios de la Estación Escárcega; la colocación de trabes para el Viaducto de la Olla y la nueva autopista Mérida-Cancún, paralela a la vía férrea.
- En el tramo 3, de Calkiní a Izamal, el acopio de balasto se da a través de Puerto Progreso, procedente del puerto de Veracruz. Hasta ahora han llegado 33 barcos y el más reciente fue el primero en su tipo con más de 21 mil toneladas que se transportarán a los centros de acopio ubicados en Chocholá y Tixpéhual.
Al mismo tiempo, en el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, progresan los trabajos de la estación de Escárcega, Campeche, con 60 por ciento de avance en edificios y 50 por ciento en la obra civil del cuarto de máquinas.
Allí mismo se habilitan columnas y trabes para el segundo nivel de la estación donde estará el andén, mientras en el primer nivel, ya casi terminado, se ubicarán taquillas, elevadores y oficinas.
En Palenque, Chiapas, se intensificó la construcción del nuevo boulevard que conducirá a la estación del tren en esta ciudad con trabajos nocturnos en la conformación del terraplén y estabilización del suelo.
En el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, sigue la colocación de trabes para el Viaducto de la Olla, en el libramiento Campeche, mientras avanza también el armado de varillas para el paso vehicular que cruzará la carretera para llegar a la estación Edzná.
- En el tramo 4, de Izamal a Cancún, progresa la nueva autopista Mérida-Cancún, junto con la vía férrea, al tiempo que sigue el vertido de balasto a lo largo del trazo. Hasta el momento se han tendido más de 38 mil metros cúbicos de la piedra volcánica. En el tramo 4 las obras se realizan a través de 230 frentes de trabajo.