Tren Maya incluye a Tabasco

López Obrador dio a conocer la ampliación de este proyecto que incluye a Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el Tren Maya que lanzará en cuanto inicie su administración recorrerá Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, más de lo que se tenía considerado, con lo que el proyecto, que ahora tiene forma de una letra “Y”, tendrá fuerte presencia en la última entidad, Yucatán.

Tren Maya incluye a Tabasco

“Estamos calculando”, agregó el presidente electo sobe el Tren Maya, “que estos trabajos costarán entre 120 mil y 150 mil millones de pesos”. Para financiarlo, dijo, se van a utilizar los fondos que se recaudan por impuesto al turismo. Son alrededor de 7 mil millones de pesos por año. Además, requerirá capital privado por lo que se requerirá convocarlo.

El presidente electo calculaba 830 kilómetros, pero el proyecto ha crecido. Dijo que se tienen los derechos de vía del antiguo ferrocarril del sureste de Palenque, Chiapas, a Valladolid, Yucatán, “lo que facilita mucho, se trabajará de inmediato. Por esa razón, y para no dejar fuera a Yucatán y a Campeche, se ha extendió el proyecto”.

Para financiar el Tren Maya, dijo, se van a utilizar los fondos que se recaudan por impuesto al turismo. Son alrededor de 7 mil millones de pesos por año. Como no será suficiente, añadió, se convocará una sociedad con la iniciativa privada, por lo que será una inversión mixta.

“Así, se estará en condiciones de lanzar la convocatoria desde el próximo 1 de diciembre para tener terminada la obra a más tardar en cuatro años. Es una obra importante porque se va a comunicar una de las regiones de mayor importancia cultural en el mundo”, destacó.






También podría interesarte
Tren Maya incluye a Tabasco

AMLO asegura que no dará ‘carpetazo’ al caso Ayotzinapa

Tren Maya incluye a Tabasco

Detienen a abuela, presunta responsable de la muerte de su nieta de 3 años en Chiapas

Tren Maya incluye a Tabasco

Coparmex pide a AMLO garantizar el abasto de medicinas en el país



Loading...