Tren Maya: Revelan diseño de estación Palenque

El arte conceptual de la terminal ferroviaria recuerda a la máscara funeraria de Pakal

Palenque, Chiapas.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó los diseños conceptuales de la estación terminal del Tren Maya en la ciudad de Palenque, Chiapas.

Tren Maya: Revelan diseño de estación Palenque

Contará con espacios para viajeros con áreas de espera, locales comerciales, restaurante, servicios y operación. Su arquitectura está inspirada en el arte antiguo y arquitectura vernácula.

El edificio de la estación se levanta de su entorno natural como una gran cubierta en puente sobre cuatro apoyos, librando los diferentes niveles topográficos y dando protección generosa bajo su cuerpo.

Noticia Relacionada

Con su elaboración simétrica, sus superficies facetadas, y sus tonos verdes, recuerda la máscara funeraria de Pakal “el Grande”, quien llevó a Palenque a un gran esplendor durante el período Clásico Maya.

Noticia Relacionada

En la actualidad, la máscara de jade es uno de los tesoros más reconocidos del Museo Nacional de Antropología.

El edificio se estructura a partir de dos líneas de columnas de concreto altas e inclinadas que perfilan las vías y el espacio técnico bajo las mismas, anclando el edificio y soportando la estructura metálica expresiva y más ligera de la cubierta. Por su composición de triángulos interconectados se consolida una estructura completamente rígida con suficiente resistencia contra viento y fuerzas sísmicas.

La forma de la estación se diseñó en función de los requerimientos climáticos. El amplio techo protege a los usuarios del calor intenso del sol y de las fuertes lluvias de Chiapas.

La inclinación de la cubierta asegura un rápido paso del agua pluvial. Sus variadas alturas provocan una termodinámica por convección, y sus cuatro lados abiertos permiten una ventilación cruzada de todas las direcciones del viento.

El diseño fue realizado por DAFDF Arquitectura y Urbanismo, firma mexicana-holandesa con amplia experiencia y con la visión de “combinar los temas de urbanismo y arquitectura con la ambición de llegar a resultados contemporáneos, sustentables, creativos y visionarios sin perder el enfoque en el contexto local, la cultura y el marco social”.

La estación iniciará su construcción en los próximos meses y estará a cargo del consorcio constructor del tramo 1: Mota Engil y China Construction Communications Company

Te puede interesar: BioNTech espera poder vacunar contra COVID-19 a niños entre 5 y 11 años a partir del próximo mes



También podría interesarte
Tren Maya: Revelan diseño de estación Palenque

Juez suspende vinculación a proceso contra Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Tren Maya: Revelan diseño de estación Palenque

Mhoni Vidente predice que pronto habrá otro temblor en CDMX

Tren Maya: Revelan diseño de estación Palenque

Pemex aclara la inexistencia en el trafico de Influencias de sus contratos



Loading...