Refinería y Tren Maya demandarán miles de empleos

La mano de obra tiene que ser calificada, para que las empresas los contraten

Refinería y Tren Maya demandarán miles de empleos

Más de 10 mil empleos demandarán las empresas que operarán los proyectos de Refinería y Tren Maya, así como la exploración en los campos terrestres ubicados en Tabasco, reveló el ex dirigente del Instituto Tabasqueño del Petróleo y Desarrollo Sustentable (ITPyDS), José Manuel Beaurregard Solís.

Para cubrir la demanda de recurso humano, la mano de obra tiene que ser calificada, aseguró, es decir que el trabajador tiene que contar con estudios técnicos, de nivel profesional, o estar certificado en su categoría.

imagen-cuerpo

“Las empresas que operarán los nuevos campos terrestres en el estado ya van a empezar a demandar mano de obra capacitada en diferentes áreas, y para la contratación tomarán en cuenta personal debidamente capacitado y en el caso de aquellos que no tienen un profesión pero cuentan con conocimientos en el áreas de construcción, operación y mantenimiento principalmente deben de estar certificados”, aseguró.

Beaurregard Solís, destacó que el estado ya cuenta con organismos que permiten a los buscadores de empleo profesionalizarse, ofreciendo cursos y talleres de conocimiento en el sector petrolero, los cuales están en comunicación constante con las empresas para promover las vacantes disponibles.

BRINDAN CAPACITACIÓN

Indico que actualmente tanto el ITPyDS, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ofrecen programas de formación que permite a los estudiantes y profesionistas en carreras afines al sector petrolero, mejorar sus conocimientos y especializarse en áreas específicas de acuerdo a la experiencia laboral con la que ya cuentan.

Es por ello que en el primer trimestre del año, se retomarán los cursos de capacitación en temas como: Seguridad Industrial, Signatario, Rig Pass, Verificador de Gas, Plan de Respuesta a Emergencias (PRE), Ácido Sulfhídrico (H2S) y primeros auxilios, cursos que serán impartidos por personal del Instituto Tabasqueño del Petróleo y personal del Grupo Capacita.

imagen-cuerpo

“Los cursos estarán disponibles, para los buscadores de empleo que estén interesados en formar parte de la plantilla de trabajadores de las empresas que operarán en la entidad, las cuales nos notificarán de sus vacantes y promoveremos entre los que cuenten con los requisitos”, señaló.

Sobre este tema, Oscar Omar Orta, gerente comercial regional de Manpower Group, coincidió en resaltar que proyectos como la operación de la Refinería Olmeca y la construcción del Tren Maya, seguirán detonando la generación de empleos en el sureste del país y el estado de Tabasco, específicamente.

EXPECTATIVA

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco, mencionó que se estima que en el primer trimestre del año en el país se generen alrededor de 400 mil nuevos empleos en el país.

  • Explicó que para medir la proyección de empleos a nivel nacional la empresa hace una encuesta trimestral de expectativas de empleo, la cual se aplica en diferentes países y brinda una expectativa de la generación de empleos para el trimestre inmediato posterior, que serían los meses de enero a marzo de este año, la cual se realiza en México a más de 4 mil 800 tomadores de decisiones.

De acuerdo a los resultados, el 46 por cinto prevé incrementar su plantilla laboral, mientras que el 18 por ciento la va a disminuir, el 33 por ciento permanecerá sin cambios y el 3 por ciento aun no determina cambios al respecto.

Con estas cifras se obtiene una tendencia neta del empleo del 28 por ciento positiva.

imagen-cuerpo

DESTACA TABASCO EN EL SURESTE

Sin embargo, Tabasco se encuentra ubicado en el sureste del país, zona que tiene una tendencia neta de generación de empleos del 36 % positiva, es decir 8 puntos porcentuales por encima de la media nacional, lo que obedece a que los principales proyectos de la administración federal se desarrollan en el estado.

Ante el desarrollo de estos proyectos se estima un crecimiento de inversiones que no son petrolera en entidades como Tabasco en materia industrial, hospedaje y de alimentos, entre otros giros, que son servicios que demandaran las personas que llegarán a trabajar a la entidad.




También podría interesarte
Refinería y Tren Maya demandarán miles de empleos

Frente Núm. 2 se extenderá desde el norte del Golfo de México

Refinería y Tren Maya demandarán miles de empleos

Veracruz y Morelos presentaron los precios más bajos de la canasta básica

Refinería y Tren Maya demandarán miles de empleos

Cortadores y empacadores de aguacate no cuentan con seguridad social: STPS


Loading...