En Guadalajara abuelita de 73 años fue abandonada y encerrada en su casa

Elementos de seguridad informaron que pese a que intentaron contactarse con la familia no tuvieron éxito

En Guadalajara abuelita de 73 años fue abandonada y encerrada en su casa

Vecinos de la colonia Oblatos en Guadalajara, Jalisco, denunciaron el abandonó de una persona de la tercera edad en su casa, por lo que arribaron al lugar elementos policiacos de la división especializada en la atención a la violencia contra la mujeres, quienes solicitaron el apoyo de Protección Civil y los bomberos, para rescatar a la señora de 73 años de edad.

  • De acuerdo con información de la víctima, fueron tres días los que permaneció sin comer ni tomar sus medicamentos por lo que fue llevada a los servicios médicos para que se evaluaran las condiciones en las que se encontraba. Después de pasar las pruebas correspondientes, fue acompañada al Centro de Justicia para la Mujer en donde presentó una denuncia por encontrarse privada de la libertad con el protocolo por abandono, lo que ha llevado a que la Fiscalía de Justicia del estado ya haya abierto una carpeta de investigación.

Las autoridades intentaron ponerse en contacto con algún familiar, pero no tuvieron respuesta. “Se trata de contactar con los familiares, pero no hay respuesta de los mismos”, relató un elemento policiaco de Guadalajara durante una entrevista.

A través de la reforma al artículo 336 del Código penal, se establece que se aplicarán de un mes a cinco años de prisión, o 180 a 360 días de multa, al que sin motivo alguno justificado abandone a sus hijos, a su cónyuge o a un adulto mayor a quien esté obligado a cuidar. Por lo que sus familiares podrían enfrentar los cargos por haberla abandonado durante tres días sin sus alimentos correspondientes y sin los medicamentos que requería.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

Crece el número de personas de la tercera edad abandonadas

  • El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó durante 2022 que había incrementado un 80% el abandono de personas mayores de 60 años, siendo esto evaluado en el estado de San Luis Potosí, de acuerdo con la información que mostró la presidenta en ese estado, Ruth González Silva, las familias tienden a abandonar a las personas de la tercera edad debido padecimientos que presentan o por su avanzada edad.

En Jalisco, en 2021 se estimó que aproximadamente 220 mil adultos mayores se encontraban en situación de pobreza, además de que 225 mil no estaban afiliados a los servicios de salud y uno de cada diez era una persona analfabeta, así lo informó la investigadora del Departamento de Salud Poblacional, del Centro Universitario Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la doctora Yolanda Hernández Delgado.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
En Guadalajara abuelita de 73 años fue abandonada y encerrada en su casa

Se aproxima otro ciclón: Kenneth

En Guadalajara abuelita de 73 años fue abandonada y encerrada en su casa

Delfina Gómez tomó posesión como gobernadora del Edomex

En Guadalajara abuelita de 73 años fue abandonada y encerrada en su casa

‘Nerilicón’ caricaturista mexicano fallece


Loading...