Tabasco, Chiapas y Veracruz unidos por moderno tramo carretero

La vía de comunicación será un detonante económico para la región, facilitará el acceso a destinos turísticos y culturales

Tabasco, Chiapas y Veracruz unidos por moderno tramo carretero
  • Con la puesta en operación de la nueva carretera Estación Chontalpa-Entronque de la Autopista Las Choapas-Ocozocoautla, que afianza la integración de los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, el régimen de la Cuarta Transformación cumple, como nunca se había hecho en la historia nacional y construye un futuro promisorio para el Sur-Sureste de México, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos. 

Ante el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, quien inauguró con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador el moderno tramo carretero que reduce en casi 100 kilómetros la longitud del trayecto que conecta a la región y en alrededor de 45 minutos el tiempo de traslado, el mandatario de Tabasco dimensionó la importancia que esta magna obra tiene para el Sureste

‘Esta vía de comunicación beneficia el progreso de más de 170 mil habitantes y representa una gran oportunidad para la región; no sólo hará más seguro el tránsito de casi 7 mil vehículos diarios por la zona, también favorece la reducción en tiempos de traslado, en especial, en el punto que conecta a Dos Bocas, Paraíso, sede de la magna Refinería Olmeca, con la capital chiapaneca: Tuxtla Gutiérrez’, acentuó en presencia de empresarios, alcaldes y diputados federales y locales.
imagen-cuerpo

En presencia de los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, Merino Campos atribuyó la cristalización de la obra, detenida desde el año 2011, esto es, durante aquel periodo neoliberal de atraso y desprecio al pueblo, al compromiso de un Presidente de la República ‘visionario y transformador que antepone, sobre todas las cosas, el bienestar de la gente’. 

Ahí, Merino enfatizó que la nueva vía de comunicación –a cuya conclusión se destinaron 1 mil 681 millones de pesos– será ‘detonante económico para la región, al facilitar el acceso a los destinos turísticos y culturales’. 

“Lo anterior es posible, porque la Cuarta Transformación que lidera Andrés Manuel López Obrador construye un Estado de bienestar y de derecho para heredar un país con una nueva política orientada al servicio de los demás y que el desarrollo no deje a nadie atrás”, apuntó.
imagen-cuerpo

INAUGURAN TRAMO QUE UNE A TRES ESTADOS

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acompañado por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, inauguró el tramo Estación Chontalpa-Entronque Autopista las Choapas-Ocozocoautla. 

López Hernández, señaló que con la visión transformadora del Presidente de la República esta obra significa un gran paso para el desarrollo y rescate del Sureste del país. 

“Es para mí un honor que el señor Presidente me haya instruido de acompañar al secretario de Infraestructura y a los tres gobernadores para formalmente inaugurar esta carretera que, para los habitantes de los tres estados, representa un sueño largamente acariciado”, aseguró el secretario de Gobernación.

El titular de la SICT apuntó que para la dependencia es una satisfacción hacer entrega de esta obra carretera, detenida desde el año 2011 y que con Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se retomó en junio de 2019 para concluirse en octubre de 2022. 

“Con la inauguración de esta obra cumplimos con la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de traer a bienestar a esta región”, añadió.
  • Con la presencia de los gobernadores de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cárdenas, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el secretario Nuño Lara afirmó que la obra de la carretera federal libre de peaje México 187, tramo Estación Chontalpa-Entronque autopista Las Choapas-Ocozocoautla permitirá comunicar de manera más rápida, reduce los tiempos de recorrido con mayor seguridad física y operativa a los estados antes mencionados. 

La vialidad se sumará a la red de caminos del estado para promover el desarrollo económico, turístico, comercial y social de la región, impulsar las actividades productivas y elevar la calidad de vida de esos estados. 

La construcción y modernización de 23.3 kilómetros para alojar 2 carriles de circulación, la edificación de 5 puentes, 2 pasos inferiores vehiculares y 2 entronques con una inversión de mil 681 millones de pesos, darán servicio a un aforo de 6 mil 900 vehículos. 

Ello beneficia a los usuarios del centro del estado de Tabasco y de las regiones aledañas, recalcó. Además, durante su construcción se generaron 5 mil 100 empleos directos y 20 mil 180 indirectos en beneficio de 179 mil habitantes de los municipios de Huimanguillo, Chontalpa y la Esperanza. 

UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA EL SURESTE 

Al hacer el uso de la palabra, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, señaló que esta vía de comunicación representa una gran oportunidad para el sur-sureste

“La Cuarta Transformación construye un estado de bienestar y de derecho para heredar un país con una nueva política orientada al servicio de los demás y que el desarrollo no deje a nadie atrás con la construcción de este tramo carretero se beneficia una población de más de 170 mil habitantes de Huimanguillo, La Chontalpa y La Esperanza”, apuntó.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Jiménez García, dijo que esta obra representa la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador para potenciar la economía del país. 

“Estamos presenciando la inauguración de una obra carretera como los cientos que ha hecho nuestro presidente, cumpliendo los compromisos adquiridos y eso nos llena de orgullo; la 4T está cumpliendo, está haciendo justicia y está desarrollando el país”, expresó el mandatario.

Asimismo, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, enfatizó en la importancia de esta obra, pues no solo acerca culturalmente a tres estados, también permite trabajar coordinadamente en el progreso del sur sureste. 

“Estos 16.3 kilómetros que faltaban imagínense todo lo que va a detonar en desarrollo y en progreso porque nos va a permitir estar más cerca de Veracruz, de Tabasco, de Chiapas, para concretar negocios, comercializar de forma más rápida”, aseveró.

En el evento estuvieron presentes el director general del Centro SICT Tabasco, Gilberto Cano Mollinedo; diputados federales, locales y alcaldes del estado de Tabasco. 




También podría interesarte
Tabasco, Chiapas y Veracruz unidos por moderno tramo carretero

Frente Núm. 2 permanecerá sobre los estados fronterizos del norte del país

Tabasco, Chiapas y Veracruz unidos por moderno tramo carretero

Noroña: el nuevo vocero de Claudia Sheinbaum

Tabasco, Chiapas y Veracruz unidos por moderno tramo carretero

Marina mexicana alcanza niveles históricos en aseguramientos de droga


Loading...