Unicef pide atender desnutrición crónica y obesidad infantil

La desnutrición crónica y la obesidad infantil son retos prioritarios que tiene México

México.- La desnutrición crónica y la obesidad infantil son retos prioritarios que tiene México, que debe trabajar en una estrategia integral para atender a niños desde su nacimiento hasta la edad escolar, dijeron este martes representantes de Unicef.

Unicef pide atender desnutrición crónica y obesidad infantil

"Ha hecho un avance importante pero no está concluida pues 1,5 millones de niños siguen padeciendo desnutrición crónica", aseguró.

Explicó que, aunque México sigue siendo un referente en este tema para Latinoamérica, existen factores que evitan que se combata esta problemática de manera más efectiva.

"La falta de facilidades como el adecuado acceso a agua y saneamiento genera ambientes insalubres y, a lo largo del tiempo, esto genera desnutrición", lamentó.

Por su parte, Christian Skoog, representante de Unicef México, aseveró que la abundancia de alimentos ultraprocesados altos en calorías y bajos en nutrientes, combinada con la publicidad y comercialización inapropiada es una constante amenaza para la salud de niños y adolescentes mexicanos.

Recordó que México ocupa el primer lugar en consumo de productos ultraprocesados en América Latina y el cuarto en el mundo, por lo cual aseguró "es urgente atender esta problemática".

Asimismo, explicó que esta problemática afecta a las familias en condiciones de pobreza, que son quienes compran más alimentos poco nutritivos debido a que la mayoría son de bajo costo.

No obstante, resaltó que el etiquetado frontal de alimentos, que está por aprobarse en México, es una de las medidas que permiten a la población tomar decisiones informadas y ha demostrado ser una herramienta eficaz para combatir el sobrepeso y la obesidad.

Paula Véliz, especialista en nutrición de Unicef México, detalló que 40 % de las calorías que consumen en el país niñas y niños menores de seis años proviene de productos ultraprocesados.

Esta problemática, señaló, "ha avanzado a un paso muy acelerado" y se estima que 33 % de los niños entre 5 y 11 años y 36 % de jóvenes entre 12 y 19 años padecen sobrepeso y obesidad.



También podría interesarte
Unicef pide atender desnutrición crónica y obesidad infantil

Inician investigación sobre represión y desapariciones por violencia política del pasado

Unicef pide atender desnutrición crónica y obesidad infantil

Se registra sismo de magnitud 4.4 en Baja California Sur

Unicef pide atender desnutrición crónica y obesidad infantil

Reportan encapuchados en la retaguardia de la marcha del 2 de octubre



Loading...