Va la FGR por testigo de la llamada que informó de la muerte de los 43

Otra indagatoria. Aurelia “N”, agente del MPF, es relacionada con una red delictiva que atracó a una familia

La Fiscalía General de la República (FGR) busca detener a la agente del Ministerio Público Federal que fue testigo de la llamada anónima recibida el 26 de octubre de 2014 en la Seido, donde se informó que los 43 normalistas de Ayotzinapa estaban muertos y que sus restos fueron tirados en el basurero de Cocula, Guerrero.

Va la FGR por testigo de la llamada que informó de la muerte de los 43

En octubre de este año, la FGR judicializó una carpeta de investigación donde estableció que desde la Unidad de Investigación Especializada en el Combate al Secuestro, de la Seido, la presunta red planeó hacerle daño a una mujer y a su familia, a raíz de su divorcio con Juan Pablo González Cimadevilla, empresario que se cree organizó dicha red.

Actualmente, hay cuatro agentes de Interpol-México vinculados a proceso por diversos delitos, entre ellos tortura.

Ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, los fiscales aseguraron que autoridades de la FGR obtuvieron órdenes judiciales para intervenir las comunicaciones de la familia afectada, realizaron cateos, “sembraron droga”, robaron artículos de valor, amedrentaron a una mujer y su familia, y torturaron a un menor de 17 años. Los supuestos delitos se cometieron entre abril y mayo de este año.

Delgadillo Padierna ordenó la captura de 12 personas, entre ellas Aurelia “N”, por su probable responsabilidad en los delitos de robo agravado y asociación delictuosa. La agente del MPF interpuso una demanda de garantías, pero el juez decimosexto de distrito de amparo en materia penal rechazó otorgarle la suspensión definitiva.

El juez Delgadillo también ordenó detener al ex titular de la mencionada unidad de la Seido, Gualberto Ramírez Gutiérrez, uno de los principales funcionarios que encabezó la pesquisa de los 43 normalistas.

La orden contra el ex fiscal se concedió por los presuntos delitos de falsificación de documento agravado, contra la administración de justicia, simulación de pruebas, contra la salud en la modalidad de posesión simple respecto de clorhidrato de cocaína, delta-9 tetrahidrocanabinol, metanfetamina, cannabis sativa L. y MDMA, asociación delictuosa y tortura.

Los ilícitos contra ambos ex servidores se pudieron conocer, porque Delgadillo Padierna envió un informe justificado al juez decimocuarto de distrito de amparo, Erik Zabalgoitia Novales, donde está radicado el amparo de Ramírez.

LA LLAMADA

De acuerdo con funcionarios federales, a las 23:15 horas del 26 de octubre de 2014, Aurelia “N” y el agente investigador Luis Manuel López Mendieta fueron testigos de la llamada anónima que se recibió en la Seido y que contestó la agente Diana Elizabeth Guerrero Ruiz, donde se alertó sobre el supuesto paradero de los cuerpos de los normalistas.

El 27 de octubre personal de la Procuraduría General de la República acudió al basurero municipal de Cocula, donde supuestamente incineraron a los normalistas, según la “verdad histórica” que difundió el entonces procurador Jesús Murillo.

CLAVES

NOCHE DE IGUALA

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron tras un enfrentamiento con policías municipales, tras tomar camiones para acudir a la marcha del 2 de octubre.

VERDAD HISTÓRICA

A inicios de enero de 2015, Jesús Murillo Karam dio a conocer la conclusión de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a la cual llamó la “verdad histórica” del caso.

VERSIÓN CONTRARIA

Al participar en la indagatoria, el GIEI concluyó que los normalistas no fueron incinerados.



También podría interesarte
Va la FGR por testigo de la llamada que informó de la muerte de los 43

Sin recursos para ambulancia particular… pagan taxi

Va la FGR por testigo de la llamada que informó de la muerte de los 43

Estafan con medio millón de pesos a obreros con supuestas visas para trabajar en EU

Va la FGR por testigo de la llamada que informó de la muerte de los 43

Aseguran a 17 familias judías en Chiapas



Loading...