
NOTICIAS
MÉXICO
Vacunas tetravalentes nacionales: avance en inmunización
SALUD DESCARTA DESABASTO DE VACUNAS Y REFUERZA CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN EN MÉXICO
La Secretaría de Salud reiteró que en México no existe desabasto de vacunas contra el sarampión ni contra otras enfermedades prevenibles, al asegurar que el país cuenta con un inventario suficiente de millones de dosis que se distribuyen y aplican de acuerdo con las necesidades de la población.
Durante el Foro legislativo "Vacunación e inmunización a lo largo de la vida", realizado en el Senado, María Alejandra Alegría, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, señaló que aunque en el debate público se insiste en un supuesto desabasto, esta situación no es real.
- Subrayó que la dependencia mantiene esfuerzos constantes para garantizar la distribución de vacunas en todo el territorio nacional.
La funcionaria también alertó sobre el repunte reciente de enfermedades prevenibles, como el sarampión, tanto en México como en otros países, lo que ha llevado a intensificar las acciones sanitarias y fortalecer las campañas de inmunización.
En ese contexto, destacó que las vacunas son seguras, salvan vidas y representan una herramienta clave de la ciencia para proteger la salud, por lo que llamó a la población a acudir a los centros de salud para vacunarse.
Por su parte, el senador de Morena, Emmanuel Reyes, afirmó que desde el Senado se continuará impulsando el fortalecimiento del Programa de Vacunación Universal y la consolidación del Registro Nacional de Vacunas, con el objetivo de asegurar equidad, trazabilidad y transparencia.
Asimismo, resaltó como un hecho histórico que México utilice por primera vez vacunas tetravalentes contra la influenza fabricadas en el país, lo cual, dijo, refleja la política de impulso al contenido nacional y la sustitución de importaciones promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Finalmente, refrendó el compromiso del Senado con la inmunización, al considerarla una obligación ética del Estado y un derecho humano de todas y todos los mexicanos.

DEJA UN COMENTARIO