Popocatépetl emite 146 exhalaciones y más de una hora de tremor

La actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2

Más de una hora de tremor y un total de 146 exhalaciones que estuvieron acompañadas por columnas de vapor de agua, gases y ceniza con dirección noreste, conformaron la actividad registrada en el volcán Popocatépetl en un lapso de 24 horas.

Popocatépetl emite 146 exhalaciones y más de una hora de tremor

El tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.

De forma adicional, el organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) registró se registró un sismo volcanotectónico con magnitud 1.8, actividad que no representó riesgo para la población.

"En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 146 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. También se registraron 71 minutos de tremor de baja amplitud, así como una secuencia de exhalaciones que tuvo una duración de 32 minutos. Adicionalmente, se registró un sismo volcanotectónico con magnitud 1.8", detalla el reporte.

Alerta Amarillo Fase 2

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

"Durante la mañana se observó una ligera emisión de vapor de agua y gases volcánicos con dirección sureste", detalla el reporte del Cenapred.

Los integrantes del organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortaron a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que, en caso de lluvias fuertes, recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Ante la caída de ceniza del coloso, las autoridades de Protección Civil solicitaron:

  • Cerrar puertas y ventanas
  • utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias
  • no utilizar lentes de contacto
  • Cubrir contenedores de agua
  • Resguardar a las mascotas, así como sus alimentos
  • Tomar agua a lo largo de este día.


También podría interesarte
Popocatépetl emite 146 exhalaciones y más de una hora de tremor

¿Adelantarán pago de pensiones en noviembre por puente de Día de Muertos?

Popocatépetl emite 146 exhalaciones y más de una hora de tremor

Joven denuncia negligencia en veterinaria canina; le entregan a su husky muerto

Popocatépetl emite 146 exhalaciones y más de una hora de tremor

Profeco retirará estas marcas de maquillaje por mentir al consumidor



Loading...