MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



29/11/202104:40 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Xiomara Castro, la exprimera dama que prometió vender el avión presidencial

La virtual presidenta electa de Honduras se lanzó a la política tras el golpe militar de 2009 que derrocó a su esposo Manuel Zelaya

Iris Xiomara Castro ingresó a la vida política de Honduras impulsada por el medio ambiente.

En julio de 2009, renunció a sus funciones oficiales como primera dama y encabezó una feroz protesta contra el golpe militar para derrocar a su esposo, el presidente Manuel Zelaya.

En un mitin público, habló con seria perseverancia y una voz firme frente a miles de simpatizantes por primera vez.

Un mes después, una mujer que cumplirá 50 años no tendrá experiencia política en liderar la lucha por la indemnización de su marido. Aunque no cumplió su misión, el movimiento se transformó en Partido Liberal en 2011 y Refundación (Libre ), su trampolín a la presidencia.

Dos años después, en 2013, Castro participó en las elecciones presidenciales por primera vez con el Partido Liberal, pero perdió ante el presidente saliente Juan Orlando Hernández.

Esta vez, sin embargo, a sus 62 años, habría logrado convertirse en la primera presidenta de Honduras, según datos preliminares, y enterraría más de 100 años de bipartidismo del conservador Partido Nacional (PNH) y el centrista Partido Liberal (PLH), que gobiernan desde fines del siglo XIX.

Te puede interesar: Aficionado del América se lanza desde balcón


Loading...