Yasmín Esquivel falta por segundo día a sesión de la Corte

La ministra Yasmín Esquivel no se presentó por segundo día a la sesión del pleno de la Corte tras la revelación de un nuevo supuesto plagio

Yasmín Esquivel falta por segundo día a sesión de la Corte
  • Por segundo día consecutivo, la ministra  Yasmín Esquivel Mossa no se presentó a la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y fuentes del órgano autónomo indicaron que “no se tiene información de cuándo regresara”. La ministra ausente tiene pendiente un proceso de investigación por el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que a finales de diciembre del año pasado se reveló un posible plagio en su tesis de licenciatura.
  • La ministra Esquivel Mossa logró obtener una suspensión, pero finalmente un juez resolvió que la UNAM puede hacer la investigación, sin revelar detalles de la misma. Sin embargo, el pasado viernes, el diario El País reveló que también se encontró un presunto plagio en el 46% de las páginas de la tesis de doctorado que presentó Esquivel Mossa en la Universidad Anáhuac.
imagen-cuerpo

En este caso

La institución educativa respondió rápidamente con un comunicado en el que explicó que el periodo para presentar cualquier controversia se ha vencido.

Las fuentes consultadas de la SCJN indicaron que, además de que la ministra no se ha presentado a sus oficinas, se desconoce si hará algún pronunciamiento sobre el segundo caso del presunto plagio.

  • En la sesión del pleno de la Corte, de este martes, se aprobaron dos proyectos de acciones de inconstitucionalidad elaborados por el ministro Luis María Aguilar Morales. En el primero se confirmó la invalidez solicitada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a un decreto sobre el Código Administrativo del Estado de Chihuahua, relacionado con el magisterio de la entidad.

En el otro asunto se confirmó la invalidez de diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte del estado de Colima, con algunas modificaciones.

Ni al inicio ni al concluir la sesión se informó sobre los motivos de la ausencia de la ministra Esquivel Mossa, y la presidenta de la SCJN, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, citó a la sesión del próximo jueves 2 de marzo.

  • La ministra Esquivel Mossa es integrante de la Segunda Sala del órgano autónomo, en donde para la sesión del miércoles 1 de marzo está programada la revisión de 11 casos de la ponencia conjunta. En particular, de la ministra está en lista los proyectos de tres amparos en verificación, de tres amparos directos y una solicitud de ejercicio de facultad de atracción.



También podría interesarte
Yasmín Esquivel falta por segundo día a sesión de la Corte

33 instituciones financieras, fueron víctimas de suplantación de identidad

Yasmín Esquivel falta por segundo día a sesión de la Corte

Proponen implementar un Cuarto de Datos respecto al campo gasífero JAF

Yasmín Esquivel falta por segundo día a sesión de la Corte

Claudia Sheinbaum sigue sumando simpatías


Loading...