Cancelan carnaval de Zacatecas por inseguridad

Reinas, instituciones educativas y bandas de música no participarán por miedo; realizarán mañana la protesta “Marchemos por la paz”

Cancelan carnaval de Zacatecas por inseguridad

Los hechos de violencia extrema y la reciente desaparición de por lo menos cuatro mujeres jóvenes en la última semana provocaron la cancelación del Carnaval de Jerez, municipio que desde hace dos años ha estado en disputa por dos grupos de la delincuencia organizada.

En entrevista, Esther Ibarra, coordinadora de Educación de Jerez, área encargada de organizar el desfile, dijo que las 23 instituciones que participarían ya cancelaron, por lo que el evento ya no se llevará a cabo.

  • “Fueron dos instituciones primero y el día de ayer (jueves) ya fue su totalidad de las instituciones que cancelaron para no realizar el evento. Cada institución nos mandó un oficio donde nos comentan que por las situaciones y que se solidarizan al no participar. Ya no habrá desfile”, dijo la funcionaria.
imagen-cuerpo

Mientras, con el lema “Marchemos por la paz”, habitantes de Jerez lanzaron la convocatoria para la segunda movilización en lo que va del mes para exigir a las autoridades un alto a la inseguridad, la cual se llevará a cabo el domingo a las 10 de la mañana, misma hora en que estaba programado el Carnaval.

  • El Carnaval representa una importante derrama económica para el municipio y es la antesala de la Feria de Primavera que se celebra desde 1824 y que al momento sigue en pie para abril próximo. La Cabalgata de Sábado de Gloria es el evento principal de la feria y ha concentrado a más de 70 mil personas, además de ser una pasarela política.

Además de la inseguridad, otro golpe a las fiestas del municipio fue la orden judicial que impide las corridas de toros en La Jerezada.

Jerez es Pueblo Mágico, denominación que obliga a las ciudades a mantener en perfecto estado la infraestructura, cuidado de las calles y, seguridad para los visitantes.

imagen-cuerpo

Ola de violencia

En las últimas semanas, el municipio de Jerez ha registrado diversos hechos de violencia derivados del enfrentamiento entre grupos criminales.

A pocas cuadras de donde tienen lugar el Carnaval y la Feria, en la cantina El Venadito, el 27 de enero un comando armado mató a seis personas y dejó heridas de muerte a dos más, quienes fallecieron en el hospital.

  • Otro hecho fue la desaparición de la joven de 20 años, Frida Sofía Murillo Raygoza, a la que se sumó la de otras tres de entre 20 y 25 años en un lapso de seis días.

Por esto, las participantes del concurso de belleza del Carnaval renunciaron al certamen.




También podría interesarte
Cancelan carnaval de Zacatecas por inseguridad

Universidad en línea: desmitificando la educación a distancia

Cancelan carnaval de Zacatecas por inseguridad

Lluvias muy fuertes en Sinaloa, Chihuahua y Durango

Cancelan carnaval de Zacatecas por inseguridad

Cómo hacer un retiro parcial de mi Afore


Loading...