MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



11/06/201908:55 p.m.Autor: RedacciónFuente: Chilango, El Universal
Zócalo de la ciudad de México presenta hundimientos de hasta 10 metros

El dato fue compartido en el seminario "Abasto, superación de inundaciones y reciclamiento del agua en la ciudad y el Valle de México" realizado por el Senado

La mañana de este martes 11 de junio se presentaron los resultados del seminario "Abasto, superación de inundaciones y reciclamiento del agua en la ciudad y el Valle de México" realizado por el Senado, en el que se destacaron puntos importantes a considerar sobre el tema del agua en la CDMX, como el hundimiento del Zócalo y otras partes de la capital.

 Debido a la sobreexplotación del acuífero, el Centro Histórico reporta hundimientos de hasta 10 metros, por lo que se encuentra abajo del punto más profundo del Lago de Texcoco, así lo revelaron expertos en materia hídrica.

En conferencia de prensa, Fernando González Villareal, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, explicó que la recarga del acuífero es de 25 metros cúbicos de agua por segundo; sin embargo, las extracciones del líquido rebasan el doble.

"El Lago de Texcoco era el punto más bajo del Valle de México, hoy el Zócalo está abajo del nivel del lago. El problema es que el hundimiento no es parejo y se vuelve diferencial en diferentes partes; esto rompe las tuberías, rompe el drenaje, inclina los edificios y hace muy costoso la reparación y el mantenimiento de la infraestructura", indicó.

Para ello es necesaria una inversión de 20 mil millones de pesos anuales para detener el hundimiento de la Ciudad en los próximos 15 años.

Sin embargo, dijo, se debe actuar de manera pronta, como disminuir la extracción del agua del acuífero, así como sustituir las redes del agua, las cuales, alcanzan hasta 100 años de existencia.

"Están realmente en muy mal estado y requieren de un tratamiento muy especial para reducir las fugas. Necesitamos, en mi concepto, recargar los acuíferos de forma artificial", comentó el experto.

Estas conclusiones son resultado del seminario "Abasto, superación de inundaciones y reciclamiento del agua en la Ciudad y el Valle de México", que fue organizado por el Senado de la República.

Dicho documento fue entregado ayer a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En su discurso, la mandataria local indicó que entre los resultados expuestos en el documento se encuentran las iniciativas de presupuestos multianuales y la necesidad de proyectos ejecutivos para labores de drenaje en diversas zonas de la capital.

Informó que se mantendrá el mismo grupo de trabajo para dar continuidad en el desarrollo de futuras acciones.



Loading...