21 niños mexicanos han sido separados de sus familias

El gobierno de Estados Unidos reporta que casi dos mil niños migrantes de diferentes nacionalidades han sido deportados sin que puedan ser acompañados de sus familias

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, informó que la red consular de México en Estados Unidos reportó que 21 niños migrantes mexicanos han sido separados de sus familias de abril a la fecha y que sólo siete de estos menores permanecen en albergues temporales.

21 niños mexicanos han sido separados de sus familias

En conferencia de prensa desde las oficinas de la dependencia, el canciller detalló que esta cifra es similar a los 25 casos de niños mexicanos dados a conocer por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos la semana pasada.

“Quiero compartirles que de los mil 995 casos que han sido informados por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos de niños que han sido separados de sus padres con motivo de la aplicación de la política de tolerancia cero desde el mes de abril, menos de 25 casos, es decir menos de 1%, son niños de origen mexicano”, destacó.

Reiteró que del grupo de menores mexicanos, actualmente sólo siete permanecen en albergues y que el resto ya fueron repatriados o entregados a familiares residentes en Estados Unidos; sin embargo, advirtió que esta cifra podría cambiar constantemente pues las detenciones de migrantes mexicanos continua diariamente.

Por otro lado, dio a conocer que la mayoría de los menores que fueron separados de sus padres provienen de Guatemala, el Salvador y Honduras, por lo que el gobierno mexicano puso a disposición de estos países su asesoría y apoyo a través de la red consulares en EU para la identificación y repatriación de los menores.

Videgaray caso condenó esta política migratoria de separación de familias y la calificó como cruel e inhumana porque viola y vulnera los derechos de los hijos de los padres deportados.

México reconoce y respeta la soberanía de Estados Unidos. México en ningún momento promueve la migración ilegal; sin embargo, no podemos ser indiferentes a un hecho que viola los derechos humanos y pone en situación de vulnerabilidad a niños”, manifestó.




También podría interesarte
21 niños mexicanos han sido separados de sus familias

Hackean sistema informático de cancillería en Guatemala

21 niños mexicanos han sido separados de sus familias

Detienen a hombre tras intentar entrar en Embajada de México en Argentina

21 niños mexicanos han sido separados de sus familias

India y OMS investigan jarabe de tos ligado a la muerte de 66 niños



Loading...