China usa barcos civiles para aumentar su presencia naval

Un barco científico chino lleno de equipo de vigilancia electrónica atraca en un puerto en Sri Lanka

 Un barco científico chino lleno de equipo de vigilancia electrónica atraca en un puerto en Sri Lanka. Centenares de embarcaciones pesqueras ancladas durante meses entre unas islas disputadas en el Mar de China Meridional. A eso se suman ferrys para navegación oceánica, capaces de transportar vehículos pesados y grandes cantidades de personas.

China usa barcos civiles para aumentar su presencia naval

La Armada china es ya la mayor del mundo por número de barcos y ha estado construyendo aceleradamente nuevos buques de guerra como parte de una amplia expansión militar. Lanzó su primer portaaviones diseñado y construido en el país en junio y pronto se le sumarán cinco destructores.

  • Tal fortalecimiento está ocurriendo en momentos en que China trata de ejercer una mayor influencia en la región. Sus crecientes actividades militares alrededor de la isla semiautónoma de Taiwán —reclamada por China como parte de su territorio—, la búsqueda de nuevos acuerdos de seguridad con islas en el Pacífico y la construcción de islas artificiales en aguas disputadas para fortalecer sus reivindicaciones territoriales en el Mar de China Meridional, que son impugnadas por Estados Unidos y sus aliados.

Las embarcaciones civiles hacen más que simplemente aumentar los números, al realizar tareas que serían difíciles de realizar para la Armada.

Por ejemplo, en las Islas Spratly —en el Mar de China Meridional—, China les paga a pesqueros comerciales más de lo que ganarían pescando simplemente anclando por un mínimo de 280 días al año a fin de apoyar la reivindicación china del archipiélago disputado, explicó Gregory Poling, director de la Iniciativa para la Transparencia Marítima de Asia en el Center for Strategic and International Studies (Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales).

  • China puede usar embarcaciones que son nominalmente civiles y que claramente tienen instrucciones estatales y son pagadas por el Estado para socavar la soberanía de sus vecinos, pero negando plausiblemente que el Estado sea responsable”, denunció.

China ha estado utilizando barcos arrastreros con propósitos militares desde hace décadas, pero ha incrementado significativamente los números en años recientes con la creación de una “Flotilla Central de las Spratly” financiada por un programa gubernamental de subsidios lanzado por el gobierno del presidente Xi Jinping, que ayuda a construir barcos nuevos, entre otras cosas. Esos barcos “aparecieron de la noche a la mañana” luego de que China construyó infraestructura portuaria en las islas artificiales construidas en las Spratly que pudiera ser usada para reabastecimiento, agregó Poling.

Actualmente, existen entre 300 y 400 barcos desplegados allí en cualquier momento dado, dijo.

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En caso de un conflicto, el empleo por parte de China de embarcaciones civiles complicaría las reglas de combate, dijo.

  • “No querrías tratar a cada embarcación pesquera china como a un combatiente armado, pero, de hecho, algunos pudieran ser combatientes bien armados”, advirtió Poling.


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