Abogados de EU demandan a China por negligencia en pandemia

La demanda colectiva, que involucra a miles de demandantes de 40 países, incluidos Reino Unido y EU, se presentó en Florida el mes pasado

Abogados de Estados Unidos han lanzado una acción legal histórica para demandar a China por billones de dólares, en la que acusan a sus líderes de negligencia por permitir que estallara el brote de coronavirus, y luego encubrirlo.

Abogados de EU demandan a China por negligencia en pandemia

La reclamación legal fue lanzada por Berman Law Group, una firma que emplea como asesor a Frank Biden, hermano del candidato presidencial demócrata Joe Biden. El estratega jefe de la empresa, Jeremy Alters, aseguró que "los líderes de China deben rendir cuentas por sus acciones". "Nuestro objetivo es exponer la verdad", aseveró, citado por Daily Mail.

Te puede interesar: Incendio en basurero de Tenosique intoxica a familias en plena cuarentena

Los abogados argumentan que, aunque las naciones tienen inmunidad legal, la ley de EE.UU. contempla excepciones para daños personales o de propiedad y para acciones en el extranjero que impactan a las empresas estadounidenses.

Un segundo caso, presentado este mes en nombre de los trabajadores de salud, acusa a China de atesorar suministros médicos necesarios para salvar vidas.

China luchará

El segundo caso lo lleva Shurat HaDin, un centro legal israelí que ha representado a víctimas del terrorismo en todo el mundo. Su representante, Aviel Leitner, sostiene que también lanzará su acción legal en EE.UU. ya que "la mayoría de los demás países temerían el peso económico y la venganza de China".

Los abogados argumentarán que la negligencia y el comportamiento imprudente de Pekín fueron tan graves que, al igual que en un caso del terrorismo, el Estado no puede esconderse detrás de la inmunidad soberana. "China luchará con uñas y dientes. Si se demuestra negligencia, sería una catástrofe para ellos", advirtió Leitner.



También podría interesarte
Abogados de EU demandan a China por negligencia en pandemia

Reino Unido podría multar a TikTok por no proteger datos de menores

Abogados de EU demandan a China por negligencia en pandemia

Video: Al menos 13 muertos, entre ellos siete niños, por un tiroteo en una escuela de Rusia

Abogados de EU demandan a China por negligencia en pandemia

Mamá pide a joven adoptada hacerse prueba de ADN porque cree que es su hija desaparecida



Loading...