MUNDO

NOTICIAS

MUNDO



24/07/202509:00 a.m.Autor: RedacciónFuente: DIARIO PRESENTE

Tragedia aérea en Rusia: Avión con 50 personas se estrella en Amur


Un avión de pasajeros se estrella en la región de Amur, Rusia, dejando víctimas fatales

SIN SOBREVIVIENTES

Un avión de pasajeros Antonov An-24, con aproximadamente 50 personas a bordo, se estrelló este jueves en la región de Amur, en el Extremo Oriente ruso, sin que se reportaran supervivientes, informaron las autoridades.

La aeronave, un biturbohélice de corto alcance perteneciente a la aerolínea Angara Airlines, volaba entre las ciudades de Blagovéshchensk y Tynda. El accidente ocurrió mientras la tripulación realizaba un segundo intento de aterrizaje en el aeropuerto de Tynda.

El contacto se perdió hacia las 13:00 horas locales (10:00 p.m. tiempo del centro de México), según datos preliminares compartidos por la fiscalía de transporte en Telegram.

“Según datos preliminares, no hay supervivientes”

Informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia en un comunicado oficial.

“Todas las personas a bordo del aparato murieron”

Confirmó Svetlana Petrenko, portavoz del Comité de Investigación ruso, quien además señaló que ya se abrió una carpeta de investigación por un posible “incumplimiento de la normativa”.

El gobernador de Amur, Vasili Orlov, detalló que en el avión viajaban 43 pasajeros, entre ellos cinco niños, y seis miembros de la tripulación, haciendo un total de 49 personas. También se confirmó la presencia de un ciudadano chino entre las víctimas, según el consulado general de China en Jabarovsk.

  • En respuesta, el presidente chino Xi Jinping expresó sus “profundas condolencias” a su homólogo ruso, Vladimir Putin, informó la cadena estatal CCTV.

Los restos del avión fueron localizados a unos 15 kilómetros de Tynda, en una zona boscosa y de difícil acceso. Videos grabados desde el helicóptero de rescate muestran una columna de humo emergiendo entre árboles y llamas en lo que parecen ser los restos del fuselaje.

Según las autoridades, el avión siniestrado fue fabricado en 1976, y su certificado de navegabilidad fue renovado en 2021, con vigencia hasta 2036, según información difundida por la agencia TASS.

A bordo del vuelo también viajaban cinco empleados de los ferrocarriles rusos, quienes lamentaron la pérdida en un comunicado. Aunque el número total de víctimas varía entre reportes —algunas fuentes mencionan hasta 67 fallecidos, otras 48 o 49—, las autoridades insisten en que ninguna persona sobrevivió.

El siniestro ocurrió en una zona montañosa de difícil acceso, lo que complicó las labores de rescate. El Ministerio de Emergencias desplegó 149 especialistas y más de 20 equipos para atender la emergencia. Las primeras imágenes mostraban el fuselaje en llamas y esparcido entre los árboles.

Entre las hipótesis que se manejan se incluyen condiciones meteorológicas adversas, un fallo técnico o error humano. Las autoridades locales declararon estado de emergencia en la región de Amur para facilitar la movilización de recursos y atención a la tragedia.

Este accidente se suma a una preocupante serie de incidentes aéreos en el país. Tan solo en lo que va de 2025, se han registrado 14 accidentes aéreos en Rusia. A finales de agosto de 2024, 22 personas murieron en Kamchatka tras el choque de un helicóptero Mi-8.


Loading...