Sismo de magnitud 7.1 sacude Tonga; activan alerta de tsunami

El movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 10 kilómetros

Sismo de magnitud 7.1 sacude Tonga; activan alerta de tsunami

Un sismo provocó la activación de alarmas por el riesgo de tsunami; el año pasado, el país sufrió la explosión del volcán Hung Tonga-Hunga Ha'apai que dejó enormes daños en el archipiélago.

Un terremoto de magnitud 7.1 se reportó en el mar frente a las islas de Tonga este viernes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que emitió una alerta de tsunami.

Según el USGS, el movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 10 kilómetros, unos 200 km al sureste de Neiafu, una ciudad en el noreste de este archipiélago del Pacífico.

"Es posible que se produzcan olas de tsunamis peligrosas en las costas situadas a menos de 300 kilómetros del epicentro del sismo", dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

También se emitió un aviso de tsunami para Samoa Americana, a lo largo de las costas de Niue y Tonga. El servicio meteorológico de Tonga pidió a los residentes que se desplacen hacia el interior.

"Está en vigor un aviso urgente de tsunami para toda Tonga debido a un fuerte terremoto que se ha sentido en el reino esta noche. Por favor, muévanse hacia el interior inmediatamente hasta que se les avise", dijo en su página de Facebook.
imagen-cuerpo

EE.UU. RETIRÓ ALERTA

Sin embargo las autoridades estadounidenses han retirado la alerta por tsunami que había declarado este viernes para múltiples territorios del océano Pacífico por un terremoto de magnitud 7,3 a 211 kilómetros al noreste de Tonga, en pleno océano Pacífico.

Poco después, el Centro Estadounidense de Alertas por Tsunami confirmó que el seísmo habían desatado olas de gran altura que suponían una amenaza para Samoa Americana, Islas Cook, Fiyi, la Polinesia Francesa, Nueva Zelanda, Niue, Islas Salomón, Tokelau, Tuvalu y Wallis y Futuna.

La actividad sísmica es frecuente en Tonga, que está habitada por unas 100 mil personas repartidas en 171 islas. En enero de este año, este territorio se vio sacudido por la erupción del volcán Hung Tonga-Hunga Ha'apai, que fue uno de los eventos más potentes de este tipo en los tiempos modernos, según investigadores de la Universidad de Bath. 




También podría interesarte
Sismo de magnitud 7.1 sacude Tonga; activan alerta de tsunami

Detienen a asesino de niños; les aplastaba el cráneo

Sismo de magnitud 7.1 sacude Tonga; activan alerta de tsunami

Árboles se desplazan por el cambio climático

Sismo de magnitud 7.1 sacude Tonga; activan alerta de tsunami

NASA publicará informe sobre ovnis


Loading...