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Radiación solar afecta sistema de control en Airbus A320
AIRBUS LLAMA A REVISIÓN MASIVA DE A320
- Airbus ordena revisar aviones A320 tras falla en sistema de vuelo
Airbus instruyó la actualización inmediata del software de un amplio número de aeronaves de la familia A320, luego de detectar un incidente relacionado con el control de vuelo.
De acuerdo con fuentes del sector, la medida podría involucrar alrededor de 6,000 aviones, lo que representa más de la mitad de la flota operativa en el mundo.
El ajuste deberá aplicarse antes del próximo vuelo programado, según un boletín enviado a las aerolíneas —al que tuvo acceso Reuters—
Situación que podría generar retrasos o cancelaciones durante uno de los fines de semana con mayor demanda de viajes en Estados Unidos y otros países.
La compañía explicó que un reciente episodio con un A320 reveló que altos niveles de radiación solar pueden alterar información esencial para el funcionamiento del sistema de control. Airbus reconoció que la medida provocará afectaciones tanto para pasajeros como para aerolíneas.
Se sabe que el incidente que detonó esta decisión ocurrió el 30 de octubre, en un vuelo de JetBlue que cubría la ruta Cancún–Newark.
El avión perdió altitud abruptamente, provocando lesiones a varios pasajeros y obligando a un aterrizaje de emergencia en Tampa, Florida. La FAA ya investiga lo sucedido; ni la aerolínea ni el organismo han dado declaraciones.
Airbus informó que la Agencia Europea de Seguridad Aérea emitirá una directiva de emergencia para formalizar la orden.
En la mayoría de los casos, las correcciones consistirán en regresar a una versión previa del software, lo que tomaría poco tiempo.
Sin embargo, cientos de aviones podrían requerir cambio de hardware, lo que implicaría esperas mayores, especialmente considerando la alta demanda en talleres de mantenimiento y la cantidad de aeronaves Airbus que permanecen paradas por reparaciones de motor.
Tras el anuncio, unos 3,000 aviones A320 se encontraban en vuelo alrededor del mundo. American Airlines y Wizz Air ya identificaron qué unidades requerirán la actualización; United Airlines confirmó no tener afectaciones.
American señaló que cerca de 340 de sus 480 A320 necesitan la modificación y prevé terminar la mayoría en uno o dos días, con un tiempo estimado de dos horas por aeronave.
En total, existen alrededor de 11,300 aviones A320 operativos globalmente, incluyendo los 6,440 del modelo original introducido en 1987.

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