Agente de Patrulla Fronteriza mata a guatemalteca de un disparo en la cabeza

Los hechos ocurrieron en Laredo, Texas; la familia de la joven maya dice que migrantes son tratados "como animales"

Un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos mató de un balazo a una indocumentada guatemalteca en un pueblo en la línea con México.  

Agente de Patrulla Fronteriza mata a guatemalteca de un disparo en la cabeza

El agente descargó una ronda [de disparos] de su arma de servicio, impactando a un miembro del grupo. El resto huyó". Los bomberos dijeron que la mujer recibió un disparo en la cabeza. El hecho se registró el miércoles. La CBP no informó la edad o la nacionalidad de la víctima, aunque sus supuestos familiares en Guatemala la identicaron como Claudia Gómez, de 20 años. "Queremos que se haga justicia y que pague con prisión su asesino", indicó en una rueda de prensa en la capital Dominga Vicente, tía de la muchacha, que el día antes, según recordó, se comunicó con su madre y le aseguró que se encontraba bien.

De acuerdo con Vicente, ataviada con su vestimenta indígena maya, la joven partió a Estados Unidos a inicios de mayo en busca de mejorar su nivel de vida, pues desde hace dos años se graduó de nivel medio pero no pudo ingresar a la universidad. Tampoco pudo encontrar trabajo y su padre fue deportado en 2017 de Estados Unidos.

Las autoridades guatemaltecas aún esperan el informe ocial con la identidad de la muchacha. "Guatemala lamenta cualquier hecho de violencia y el exceso en el uso de la fuerza de la patrulla fronteriza. Maniesta su rechazo a cualquier agresión y solicita una investigación exhaustiva e imparcial que garantice el respeto a nuestros connacionales", indicó la cancillería guatemalteca en un comunicado.

"Los tratan como animales"

Un grupo de familiares de la joven guatemalteca fallecida en Estados Unidos pidió hoy a sus autoridades que exijan al Gobierno estadounidense que no trate a los migrantes como animales. "Yo creo que es el Gobierno el que está dando esa ley (esa orden).

No es la primera persona que se está muriendo en ese país. Los han tratado como animales y esa no es la forma. Le pido a las autoridades e instituciones que pongan una disciplina o que les llamen la atención al Gobierno de EU para que no nos estén tratando como animales", manifestó la tía de la muchacha. Dominga Vicente, tía de Claudia Patricia Gómez Gonzáles, dijo que la joven se había ido a Estados Unidos hace unos 20 días por "necesidad de su vida propia y de su familia" y recordó que deja atrás a sus padres, una familia agricultora, y dos hermanos, de 5 y 8 años.

En una conferencia celebrada en Ciudad de Guatemala, Dominga pidió una ayuda para la familia tras la pérdida de Claudia, una joven "muy trabajadora" que luchó toda su vida para estudiar y forjar su futuro, terminando los estudios de perito contador.

La familia, que se enteró del deceso primero por los medios de comunicación y después por otros familiares que viven en Estados Unidos, está esperando la repatriación de la joven, aunque todavía no se sabe cuándo se producirá. 




También podría interesarte
Agente de Patrulla Fronteriza mata a guatemalteca de un disparo en la cabeza

Activistas se ‘pegan’ en cuadros de Francisco de Goya como protesta climática

Agente de Patrulla Fronteriza mata a guatemalteca de un disparo en la cabeza

El día que lanzaron más de un millón de globos para entrar al Guinness y ocurrió una tragedia

Agente de Patrulla Fronteriza mata a guatemalteca de un disparo en la cabeza

Avión de pasajeros se estrella en el lago Victoria en Tanzania; reportan 19 muertos



Loading...