Alaska: potente terremoto de 7.8 provoca tsunami

La advertencia de tsunami hizo que los residentes costeros evacuaran por tierras más altas. Se acumularon largas filas hacía Homer y Kodiak

Un poderoso terremoto ubicado frente a la costa Sur de Alaska sacudió a algunas comunidades costeras el martes por la noche, y algunos residentes se apresuraron brevemente a buscar tierras más altas por temor a un tsunami.

Alaska: potente terremoto de 7.8 provoca tsunami

Debido a su ubicación, las comunidades cercanas a lo largo de la península de Alaska no experimentaron temblores que normalmente se asociarían con esa magnitud de un terremoto, dijo Michael West, sismólogo del estado de Alaska.

Sin embargo, eso no significa que durmieron durante todo el tiempo: West dijo que los residentes de pequeñas ciudades a menos de 160 kilómetros del terremoto informaron que había temblores muy fuertes, y también se sintió a más de 500 millas de distancia en el área de Anchorage, dijo West.

Los funcionarios del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis en Palmer, Alaska, comenzaron a suspender las advertencias y advertencias de tsunami después de que se registrara una ola de solo 25 centímetros (0,8 pies) en la comunidad de Sand Point.

"Podría haber esperado un poco más de agua, pero estoy feliz de que no haya", dijo David Hale, el científico principal en el centro del tsunami.

El terremoto del martes fue más poderoso que el terremoto de magnitud 7.1 que causó daños en el área de Anchorage en noviembre de 2018.

"Este terremoto liberó aproximadamente 15 veces más energía que ese terremoto", dijo West, el sismólogo estatal.

Más de una docena de réplicas de magnitud 4.0 o superior se informaron inmediatamente después del terremoto, dijo por teléfono desde el Centro de Terremotos de Alaska en la Universidad de Alaska Fairbanks.

"Tenemos gente aquí que trabajará toda la noche", dijo West la madrugada del miércoles. "Estas réplicas irán y seguirán y seguirán y seguirán".

La Fosa Alaska-Aleutiana también fue el centro de un terremoto de magnitud 9.2 en 1964. Ese sigue siendo el segundo terremoto más poderoso jamás registrado. El temblor y el consiguiente tsunami causaron daños generalizados y mataron a 131 personas, algunas tan lejanas como Oregon y California. Alaska es el estado sísmico más activo. Se han registrado casi 25,000 terremotos en Alaska desde el 1 de enero, según el centro.



También podría interesarte
Alaska: potente terremoto de 7.8 provoca tsunami

EU "nunca, nunca, nunca" reconocerá referendos pro-Rusia en Ucrania, dice Biden

Alaska: potente terremoto de 7.8 provoca tsunami

¿Se hunde el Titanic? No, video dentro de una casa en el huracán Ian

Alaska: potente terremoto de 7.8 provoca tsunami

'Ian' se intensifica y recobra fuerza de huracán tras cruzar Florida



Loading...