MUNDO

NOTICIAS

MUNDO



02/05/202509:28 a.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias

Alerta de tsunami.


Hasta ahora no se han reportado daños materiales ni personas afectadas o heridas, pero las autoridades se mantienen al pendiente de variaciones anómalas en el nivel del mar en las zonas costeras.

CIUDADANOS EN ALERTA

  • Un sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter sacudió la mañana de este viernes el extremo sur de Chile, específicamente en la región de Magallanes, lo que activó una alerta de tsunami para toda la costa, incluyendo localidades como Punta Arenas, Puerto Williams y la zona antártica chilena.

De acuerdo con datos preliminares del Centro Sismológico Nacional (CSN), el temblor ocurrió a las 08:58 horas, con epicentro ubicado a 218.1 kilómetros al sur de Puerto Williams y a una profundidad de 10 kilómetros.

A raíz del fuerte movimiento, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió una alerta de tsunami para el borde costero de la región afectada. 

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ordenó evacuar el borde costero de la región de Magallanes y declaró estado de precaución en las áreas de playa del Territorio Antártico Chileno.

"Llamamos a evacuar el borde costero en toda la Región de Magallanes. En estos momentos, nuestro deber es prevenir y hacer caso a las autoridades", publicó en X el mandatario chileno, Gabriel Boric, oriundo de Punta Arenas.

En su comunicado, el presidente Boric indicó que tanto el Comité Regional como el Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) ya iniciaron sus acciones de coordinación, y aseguró que todos los recursos del Estado están disponibles para enfrentar la emergencia.

Por el momento, no se han registrado daños materiales ni víctimas, y las autoridades continúan monitoreando posibles alteraciones en el nivel del mar en las áreas costeras, mientras la población evacua de forma ordenada.


Loading...