En Ecuador, aparece gigante pez remo que predice terremotos

El ejemplar fue encontrado vivo el miércoles en horas de la noche por un grupo de pescadores

En Ecuador, aparece gigante pez remo que predice terremotos

El pasado 25 de enero, un nuevo hallazgo sorprendió a los pescadores del sur de la provincia de Esmeraldas, ubicada en Ecuador: un enorme pez remo de más de tres metros de largo arribó a orillas de la playa de Tonsupa, de acuerdo con varios videos que fueron compartidos por redes sociales.

Según reportaron los medios locales, el ejemplar fue encontrado vivo el miércoles en horas de la noche por un grupo de pescadores que, de inmediato, dieron aviso a las autoridades.

Si bien es la primera aparición que hace este gigante marino en Ecuador, -en lo que va de 2023-, no es la única.

  • El 26 de julio del año pasado se realizó el hallazgo de un pez remo en las costas de Anconcito, Santa Elena. Tan solo unos días después, el 30 de julio, hizo presencia el segundo en la playa Esmeraldas del mismo país y, para el 20 de octubre, pescadores de Santa Elena volvieron a toparse con otro.

PEZ ÓSEO MÁS LARGO DEL MUNDO

La especie, que ostenta el título de pez óseo más largo del mundo, habita más de mil metros por debajo de la superficie, según explica ‘National Geographic’, por lo que su aparición repentina en la orilla de la costa ecuatoriana ha despertado la preocupación de sus habitantes.

Se cree que ‘el mensajero del Dios del Mar’ -como también es conocido el pez remo- puede vaticinar terremotos.

La creencia, aunque no posee evidencia ni comprobación científica, ha ido encontrando aceptación entre habitantes latinoamericanos y asiáticos por los fenómenos sísmicos que, por lo general, sobrevienen a las apariciones de la especie.

Por ejemplo, luego de su avistamiento el 26 y 30 de julio en territorio ecuatoriano, se registró un sismo de magnitud 3.5 en Tufiño, Carchi, Ecuador.

De acuerdo con el medio ‘Metro Ecuador’, luego de que pescadores de Santa Elena hallaran muerto a otro ejemplar, el 20 de octubre de 2022, un fuerte sismo de 6.9 de magnitud se presentó en Panamá. 

Esta fama de predictor de desastres proviene de la mitología japonesa. El pez remo es comparado con ‘Namazu’, un siluro de grandes magnitudes que se refugia en las profundidades de la isla asiática. De una fuerza incontrolable, está asociado a todo tipo de desgracia o desastre.

Esta especie atrajo su atención después del devastador terremoto de Tohoku (Japón), en marzo de 2011, que -junto con el tsunami que provocó- mató a más de 19 mil personas. Los observadores relacionaron retrospectivamente el sismo con avistamientos del pez remo entre 2009 y 2010.

ORIGEN MITOLÓGICO

De acuerdo con el folclore japonés, cuando el ‘mensajero del Palacio del Dios del Mar’ emerge de las profundidades de las aguas, un gran movimiento telúrico es inminente. Terremotos, tsunamis y hasta huracanes, se cree que este pez puede llegar a vaticinar hasta los más desastrosos fenómenos naturales.

A falta de comprobación científica, son muchos los expertos que rechazan la teoría de que el pez remo funja como mensajero de desastres.

“Difícilmente se puede confirmar la asociación entre los dos fenómenos”

Escribió el sismólogo Yoshiaki Orihara y sus colegas en un artículo en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América, luego de analizar un total de 336 eventos sísmicos y 221 reportes de aparición de peces del mar profundo, como los remo.

Esta investigación también fue compartida por el Instituto Geofísico de Ecuador, que basado en los hallazgos de Orihara y su equipo, concluyó:

“La aparición de peces de este tipo parece no ser un indicador fiable de la existencia de un sismo”.

Por su parte, el sismólogo japonés Kiyoshi Wadatsumi, que aunque no descartan del todo la hipótesis, ofrecen una explicación mucho más racional:

“Los peces de aguas profundas -como el pez remo- viven cerca del fondo del mar y son más sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”.



También podría interesarte
En Ecuador, aparece gigante pez remo que predice terremotos

NASA publicará informe sobre ovnis

En Ecuador, aparece gigante pez remo que predice terremotos

Emma Coronel: de planear el escape de 'El Chapo' a obtener su libertad; así ha avanzado su caso

En Ecuador, aparece gigante pez remo que predice terremotos

Finlandia sacrificará más de 100 mil zorros de granjas por casos de gripe aviar


Loading...