AMLO Llevará programa Sembrando Vida a Haití

Para sosegar la migración, México y Haití replicarán programas sociales

Ante el fenómeno migratorio el gobierno de Andrés Manuel López Obrador financiará programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Haití para sosegar la migración de los ciudadanos de ese país a Sudamérica, quienes tienen el sueño y meta de llegar a Estados Unidos a través de México.

AMLO Llevará programa Sembrando Vida a Haití

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 51 mil 827 solicitudes de asilo de haitianos en 2021 por causas humanitarias, ofendidos, víctimas o testigos, así como solicitantes de la condición de refugiados, muchos de ellos procedentes de Sudamérica llegaron a través de aviones o a pie entrando por los puntos fronterizos de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo pero otros fueron devueltos decenas por el Instituto Nacional de Migración (INM).

“En 2018 una oleada de migrantes haitianos y africanos llegaron a la frontera norte de México con la intención de solicitar asilo o refugio a Estados Unidos”, dice José Ascención Moreno Mena, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California.

La gran mayoría procedían de Brasil, donde habían laborado durante varios años alentados por el Estatuto de Protección Temporal para los haitianos (TPS, por sus siglas en inglés) emitido por el gobierno de Estados Unidos en febrero de 2010, señala el académico de la UABC.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuenta con experiencia y conocimiento en replicar los programas Jóvenes Construyendo El Futuro y Sembrando Vida, ya que ayudó a aplicarlos en Honduras y El Salvador. El presidente Andrés Manuel López Obrador desde el primer día de su gobierno aseguró las bases para construir un Plan de Desarrollo Integral, el cual impulsará el desarrollo y las oportunidades del Triángulo Norte de Centroamérica.



También podría interesarte
AMLO Llevará programa Sembrando Vida a Haití

Huracán Ian deja dos muertos en Cuba

AMLO Llevará programa Sembrando Vida a Haití

Ian provoca desabasto en supermercados

AMLO Llevará programa Sembrando Vida a Haití

El doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr., de Brasil, es elegido Director de la OPS



Loading...