AMLO propone replicar programas sociales en Guatemala para frenar la migración

Expresó que México y Guatemala enfrentan las mismas dificultades

El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador inició ayer su gira por varios países centroamericanos y Cuba. En el marco de su gira de cuatro días por Centroamérica y el Caribe, propuso este jueves al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei Falla, brindar apoyos para el desarrollo binacional y replicar sus programas sociales de México en ese país, como el programa Sembrando Vida, para que sea una herramienta que ayude a frenar el fenómeno migratorio hacia Estados Unidos.

AMLO propone replicar programas sociales en Guatemala para frenar la migración

Subrayó que no se puede enfrentar la migración “con puestos fronterizos o con leyes más severas o con muros y policías; sino bienestar, seguridad y paz en los puntos de partida de los viajeros, en los lugares de origen de los migrantes”, dijo.

“Nosotros tenemos programas y se ofrecen a los migrantes, pero el que sale de su pueblo ya lleva la idea de llegar a Estados Unidos y además por el tráfico de personas que lamentablemente existe, cuando llegan a México ya llevan un acuerdo, un contrato con un coyote y ya, aunque se ofrezcan oportunidades, ya no es posible que se queden a trabajar en nuestro país (México), por eso insistimos que lo mejor es atender el problema en las comunidades de origen de donde es la gente, ahí es donde hay que procurar que haya desarrollo”, sostuvo.

EU sigue sin dar señales de su compromiso hacia Centroamérica, asimismo, mencionó que considera inexplicable que se haya tardado tanto la aprobación de los 4 mil millones de dólares que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en los países centroamericanos, aún cuando el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han estado haciendo gestiones para ello.


Subrayó que son cosas que no se deben comparar a tabla rasa, pero reprochó que se aprobaron ya 30 mil millones de dólares para apoyar en la guerra a Ucrania, mientras que México tiene 4 años, desde que gobernaba en EU, Donald Trump, esperando que se aprueben los recursos para Centroamérica y subrayó que hasta el día de hoy, “no hay nada, absolutamente nada”.

En este sentido, dijo que va a seguir insistiendo en la colaboración de EU, pues argumentó que más allá del fenómeno migratorio, se dijo convencido de que "este continente debe avanzar, nuestra América, toda América, hacia una integración económica y comercial sin exclusiones, al margen de diferencia ideológicas" y agregó, "como lo ha expresado en varias ocasiones el presidente Biden `en pie de igualdad entre nuestras naciones´, que nadie excluya a nadie, ya basta de las hegemonías, ya basta de la política que se ha impuesto por más de dos siglos en nuestra América", pronunció.

También expresó que los dos países tienen por delante la tarea inmediata de "impulsar la paz y el bienestar de nuestras naciones y la colaboración fraterna entre ellas".

Además del encuentro con Giammattei, habrá una reunión bilateral que incluirá a secretarios y ministros de Estado de ambos países. Posteriormente se leerá una declaración de ambos mandatarios, informó la Presidencia de Guatemala. El viernes, el Presidente mexicano continuará con su gira hacía El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Este es el tercer viaje internacional que López Obrador realiza en su sexenio presidencial.

 

Te puede interesar: Trump pretendió lanzar misiles a laboratorios de drogas de México, según ex jefe del Pentágono




También podría interesarte
AMLO propone replicar programas sociales en Guatemala para frenar la migración

Farmacias de Finlandia agotan en pocas horas tabletas de yodo en caso de riesgo de radiación nuclear

AMLO propone replicar programas sociales en Guatemala para frenar la migración

Venezuela pierde asiento en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

AMLO propone replicar programas sociales en Guatemala para frenar la migración

Organizan "fiesta del fin del mundo" ante posible guerra nuclear



Loading...