Apellido paterno deja de dominar en España

A partir del próximo 1 de julio los padres tendrán la libertad de decidir cuál apellido anteponen a sus hijos

Los recién nacidos españoles dejarán de ser inscritos automáticamente con el apellido paterno al principio, esto a partir del día primero de Julio.

Apellido paterno deja de dominar en España

Los españoles tenían ya desde 1999 la posibilidad de anteponer el apellido femenino si la pareja lo solicitaba, pero por defecto el que se privilegiaba legalmente era el del padre. En caso de que no se solicitara por mutuo acuerdo la opción del apellido materno, la ley disponía que el apellido del hombre debía ir delante. 

Noticia Relacionada

Sin embargo, no es el único problema que ha tenido la pareja, en una ocasión la administración les denegó una beca escolar porque el primer apellido de la niña no coincidía con el de su padre. Hasta ahora estos casos son minoritarios, pero avanzan a considerable velocidad.

Según el Ministerio de Justicia, en 2016 hubo 2 mil 953 inscripciones con el apellido de la madre por delante, el doble que siete años antes.

Alicia Murillo asegura que a su hijo lo inscribieron con su apellido por una mezcla de sentimientos y activismo.

Este debate no es ajeno a México. En julio del año pasado una juez de Puebla dictó sentencia a favor Jessica Reinah Serrano, una empresaria y madre soltera que quería que su hija Amelia llevara su apellido por delante del paterno. Reinah y sus abogados citaron leyes locales, federales y tratados internacionales, y la juez les dio la razón a pesar de que la legislación de Puebla no especifica nada al respecto. La sentencia recordó que, a pesar de que lo usual en México es utilizar el paterno como primer apellido, ninguna ley puede imponer ese orden, que iría en contra de las leyes de igualdad de género.

Solamente tres estados ofrecen explícitamente la opción de privilegiar el apellido femenino: Yucatán, el Estado de México y Morelos. En el resto no hay una legislación precisa, pero se favorece por costumbre al apellido del padre. Yucatán fue el primero en tomar esta decisión en 2013 para cumplir con los acuerdos internacionales sobre equidad de género. A pesar de ello, la cantidad de inscritos con el apellido femenino es anecdótica: 17 niños el año pasado, de acuerdo con El País. 




También podría interesarte
Apellido paterno deja de dominar en España

'No quiero matar a los míos'; rapero ruso se quita la vida para no ir a la guerra

Apellido paterno deja de dominar en España

Corea del Norte dispara nuevo misil balístico; sube tensión con EU

Apellido paterno deja de dominar en España

Rusia moviliza temible submarino nuclear; provocaría "tsunami radioactivo"



Loading...