
NOTICIAS
MUNDO
Armada asume Control en Frontera con México según Trump
EE.UU. AMPLÍA ZONA MILITARIZADA EN LA FRONTERA DE CALIFORNIA BAJO ORDEN DE TRUMP
El gobierno del presidente Donald Trump dio a conocer este miércoles su intención de establecer una nueva área militarizada en la frontera sur, ahora en California, como parte de un giro significativo que implica a las fuerzas armadas en tareas fronterizas a un nivel sin precedentes.
- El Departamento del Interior informó que cederá a la Armada el control de gran parte de la frontera californiana con México, con el propósito de reforzar "el papel histórico de las tierras públicas en la protección de la soberanía nacional".
La dependencia describió esta nueva franja de defensa como una zona con alta actividad de cruces irregulares. No obstante, los arrestos realizados por la Patrulla Fronteriza en esta región han disminuido este año, situándose en su nivel más bajo desde la década de 1960, debido a los operativos federales para implementar deportaciones masivas.
La decisión pone extensos segmentos de la línea fronteriza bajo la vigilancia de instalaciones militares cercanas, otorgando a los soldados estadunidenses la facultad de detener a quienes crucen ilegalmente y esquivando la ley que impide a las fuerzas armadas participar en tareas de orden civil.
Esta acción se sustenta en la declaración de emergencia nacional que Trump firmó en su primer día de mandato.
La estrategia militar se implementó inicialmente en abril sobre 275 kilómetros de la frontera en Nuevo México, y posteriormente se amplió a partes de Texas y Arizona.
La nueva zona militarizada abarca casi desde el límite con Arizona hasta la Reserva Natural Otay Mountain, atravesando el Valle Imperial y comunidades fronterizas como Tecate, California, frente al poblado mexicano del mismo nombre.


DEJA UN COMENTARIO