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22/01/202111:15 p.m.Autor: RedacciónFuente: NOTIEXPRESS

Aumentan ciberataques en redes de instituciones educativas


Piratas informáticos aprovechan las vulnerabilidades de profesores y alumnos

Los  problemas de  ciberseguridad en redes de acceso remoto han registrado un aumento importante durante la  pandemia de Covid-19, informaron especialistas en  tecnologías de la información (TI). En el caso de  instituciones educativas, los  ciberataques sobre estas redes suponen riesgos tanto para la  información sensible de alumnos y profesores, como en cuestiones de  infraestructura de campus y escuelas.

De acuerdo con un análisis de  Quest Software, fabricante global de soluciones basadas en software, con acceso al equipo de NotiPress, esto se debe a las  vulnerabilidades individuales de profesores y estudiantes. Al ingresar de manera remota a  redes de instituciones educativas, los ataques potenciales a sus cuentas y dispositivos suelen ser el punto de partida donde piratas informáticos acceden a la  red general y otros  equipos conectados, agregaron.

Según especialistas de Quest, los  piratas informáticos que atacan tales  puntos de acceso remoto, también denominados endpoints, aprovechan el  ecosistema de cuentas asociadas a los dispositivos móviles y equipos de cómputo. Entre las cuentas pueden encontrarse las redes de acceso a  servicios bancarios,  credenciales para plataformas de pagos digitales , acceso a la institución educativa, y  redes sociales.

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Gracias a los avances en  seguridad de redes y TI, los organismos educativos consideran implementar estrategias relacionadas con  Trae tu Propio Dispositivo (BYOD, por sus siglas en inglés). Esta tendencia aún cuenta con un gran número de vulnerabilidades, en tanto las  empresas y organizaciones no pueden monitorear las redes de dispositivos personales en su totalidad. Pese a ello, los departamentos de TI son capaces de  gestionar inventarios y  automatizar actualizaciones para generar un  ecosistema más seguro de aplicaciones y programas. "La ciberdelincuencia no desaparecerá, pero sí es posible reducir riesgos y salvaguardar información importante", agregó Quest Software.

Por su parte, especialistas del distrito de escuelas  Easter Carver County,  Estados Unidos, indicaron que las  escuelas deben fortalecer todas las defensas digitales posibles ante los ciberataques. La  contingencia sanitaria ha modificado la  enseñanza a distancia, y puso al descubierto una serie de vulnerabilidades involucradas en su ecosistema digital, comentó su administrador  Craig Larsen. Según Larsen, el riesgo de que alumnos y profesores sean  objeto de vulnerabilidades se reduce considerablemente con  mejores programas de seguridad, y  equipos de línea proporcionados por las mismas instituciones.

Al migrar hacia  aulas digitales y enseñanza a distancia, las  instituciones educativas registran un crecimiento en casos de ciberataques entre su personal y redes de acceso remoto. Según datos oficiales de  Quest Software México, las  instituciones de educación superior registran el mayor número de ataques, con el 13% del total de sus infracciones durante un plazo de 6 meses. Iniciativas para mejorar la  seguridad y control de aplicaciones, con uso de  equipos de línea personalizado, pueden  mitigar futuras vulnerabilidades, agregaron.


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