Aumentan los efectivos para combatir el incendio de Doñana

El Parque Nacional de Doñana está considerada como la mayor reserva ecológica de Europa con un ecosistema único en el mundo

El incendio que se declaró en la noche del sábado en el paraje La Peñuela de Moguer entró ayer en el Espacio Natural de Doñana, declarado como tal en 1999 e integrado por el Parque Nacional de Doñana y por el Parque Natural Doñana, considerados como la mayor reserva ecológica de Europa. Alberga una biodiversidad única, en la que destacan algunas especies tan emblemáticas como el lince ibérico y el águila imperial, hoy en día en peligro de extinción.

Aumentan los efectivos para combatir el incendio de Doñana

LA UNESCO DECLARÓ LA ZONA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN EL AÑO 1994

Sobre el Espacio Natural de Doñana recae una larga lista de reconocimientos nacionales e internacionales que destacan la importancia de su patrimonio natural y cultural. El Parque Nacional de Doñana, integrado en el Espacio Natural de Doñana, fue declarado en 1969, la Unesco lo reconoció como Patrimonio de la Humanidad en 1994 y está integrado en la Red de Parques Nacionales.

Sus ecosistemas acuáticos y terrestres le confieren unas características específicas para albergar una biodiversidad única en la que destacan algunas especies tan emblemáticas como el lince ibérico y el águila imperial. En el caso el lince, la Junta, en colaboración con la UE, realiza desde Doñana una importante labor para su conservación desde el Centro de Cría de El Acebuche. Allí se desarrolla un programa de cría en cautividad para lograr la supervivencia de ejemplares nacidos en el centro.

La marisma es lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas, lo que la convierte en un ecosistema de altísimo valor ecológico. La magnitud de dicha migración hace que cada invierno se contabilicen más de 200.000 aves de paso en la zona.

LA MARISMA ES LUGAR DE PASO, CRÍA E INVERNADA PARA MILES DE AVES

Según el Ministerio de Medio Ambiente, un parque nacional es un espacio de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales, de su carácter representativo, la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, merece una atención preferente. Además, se declara de interés general de la nación y está amparado por la ley.

Para que un territorio sea declarado Parque Nacional debe ser representativo de su sistema natural, tener una superficie amplia y suficiente para permitir la evolución natural y los procesos ecológicos, y no incluir núcleos urbanos habitados en su interior, salvo casos excepcionales debidamente justificados. Por su parte, el Parque Natural de Doñana, de reconocimiento autonómico, se declaró el 28 de julio de 1989 y está ubicado en el extremo sureste de la provincia de Huelva, suroeste de la de Sevilla y noroeste de la de Cádiz. La declaración de parque natural la hace por decreto el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Su nombre proviene, según algunos, del de Doña Ana de Silva y Mendoza, esposa del VII duque de Medina-Sidonia. Según otros, de Ana Mallarte, casada con Sancho de Herrera, arrendatario de los pastos de la parte de El Palacio en 1545.

 



También podría interesarte
Aumentan los efectivos para combatir el incendio de Doñana

Mujer pide prueba de ADN a joven que se parece a su hija desaparecida en 2008

Aumentan los efectivos para combatir el incendio de Doñana

Brote de ébola en Uganda, de “alto riesgo”, advierte la OMS

Aumentan los efectivos para combatir el incendio de Doñana

Hombre desnudo intenta acceder a un juicio por exhibicionismo en España



Loading...