
NOTICIAS
MUNDO
Declaraciones cruzadas entre Bukele y Harfuch por caso de droga en avioneta
SHEINBAUM A BUKELE
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este martes que no existió mala intención por parte del Gobierno de México, luego del cruce de declaraciones entre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, por el caso de una avioneta con droga.
El conflicto surgió luego de que Harfuch, durante un informe sobre la Estrategia Nacional de Seguridad, señalara que una aeronave con más de 400 kilos de cocaína tenía origen en El Salvador, lo que provocó el enojo de Bukele.
A través de redes sociales, el mandatario salvadoreño calificó de falsa esa información y explicó que fue Costa Rica quien detectó el vuelo sospechoso el 3 de julio y activó la alerta regional.
- Además, acusó a García Harfuch de omitir que los tres detenidos —Leonardo Alonso Parra Pérez, José Adán Jalavera Ceballos y Felipe Villa Gutiérrez— son de nacionalidad mexicana.
Ante la polémica, el propio García Harfuch hizo una corrección, detallando que la avioneta con 427 kilos de cocaína había pasado a 200 kilómetros al sur de San Salvador antes de aterrizar en una pista clandestina en Tecomán, Colima, donde fue asegurada por elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Confirmó también que los detenidos son mexicanos y ya enfrentan cargos por delitos relacionados.
Claudia Sheinbaum pidió evitar politizar la situación y dio por cerrado el tema:
"Ya fue aclarado por el secretario. No vamos a entrar en polémicas. No hubo mala fe ni nada por el estilo. Fue una confusión y ya está resuelta."
Escribió Bukele en su cuenta de X.

DEJA UN COMENTARIO