Biden pide la expulsión de Rusia del foro G20

El presidente de EU busca boicotear serie de reuniones del G20 previstas para julio y noviembre en Indonesia si los funcionarios rusos se presentan

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, informó que el presidente Joe Biden quiere que Rusia sea expulsada del G20, grupo de las  principales economías mundiales, así mismo señala que el país norteamericano boicoteará "una serie de reuniones" en Indonesia si los funcionarios rusos se presentan.

Biden pide la expulsión de Rusia del foro G20

Dichos comentarios, fueron realizados durante una audiencia de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, también surgieron dudas sobre el futuro del G20, que ha sido el principal foro económico y político mundial desde la crisis financiera de 2008-2009.

Yellen dijo que la invasión de Rusia en Ucrania y las atrocidades reveladas luego de la retirada de las tropas rusas de Bucha "representan una afrenta inaceptable al orden internacional basado en normas".

Señaló que es poco probable que se pueda expulsar a Rusia del Fondo Monetario Internacional, pero que el gobierno de Biden quiere apartar a Rusia de la participación activa en esas instituciones internacionales.

imagen-cuerpo

En tanto los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 se reunirán en persona y virtualmente en Washington a finales de abril, esto por motivo de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

Por su parte Indonesia ocupa la presidencia del G20 este año y tiene previsto celebrar una reunión de ministros de finanzas en julio y una cumbre de líderes en noviembre.

‘’El presidente Biden ha dejado claro, y yo estoy de acuerdo con él, que Rusia no puede seguir como siempre en ninguna de las instituciones financieras", dijo Yellen.

‘’Ha pedido que se retire a Rusia del G20, y he dejado claro a mis colegas de Indonesia que no participaremos en una serie de reuniones si los rusos están allí", afirmó la secretaria.

Todos estos comentarios se producen luego de que el gobierno de Biden anunció una nueva ronda de sanciones contra los bancos y las élites rusas, en la que prohiben que los estadunidenses inviertan en Rusia y la exclusión de Sberbank, el mayor prestamista de Rusia y poseedor de un tercio de sus depósitos bancarios, del sistema financiero estadunidense.

Las transacciones que permiten a los aliados europeos comprar petróleo y gas natural ruso están exentas mediante licencias especiales del Tesoro.

Finalmente el gobierno de EU advirtió a China que el Tesoro estaba preparado para recurrir a sus herramientas de sanción contra Pekín en caso de una agresión china contra Taiwán, que China reclama como provincia rebelde.

Te puede interesar: EU destinará otros 100 mdd para enviar ayuda militar a Ucrania



También podría interesarte
Biden pide la expulsión de Rusia del foro G20

Pagan por limpia a bruja de Catemaco y roba 30 mil dólares a familia de Texas

Biden pide la expulsión de Rusia del foro G20

Juez prohíbe a Lula asociar a Bolsonaro con canibalismo en campaña electoral en Brasil

Biden pide la expulsión de Rusia del foro G20

Vladimir Putin reunirá el lunes al Consejo de Seguridad de Rusia



Loading...