Bolivia destaca ayuda de México con entrega de 150 mil vacunas de AstraZeneca
Las 150.000 dosis de AstraZeneca son "de las que están siendo envasadas en México"
Bolivia resaltó la "solidaridad" y la cooperación de México por entregarle este domingo 150.000 vacunas contra la covid-19 de AstraZeneca, que garantizan una segunda dosis a varios bolivianos.
Las 150.000 dosis de AstraZeneca son "de las que están siendo envasadas en México", dijo la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado, que participó en el acto de entrega.
Delgado resaltó que el Gobierno mexicano "ha decidido compartir dosis" a pesar de que su país "no ha terminado con su vacunación" aunque sí está en condiciones de colaborar con países "que tienen una situación crítica" por la pandemia de la covid-19.
Noticia Relacionada
"No hay mejor manera de mostrar esta solidaridad que apoyarnos mutuamente en esta pandemia", destacó la funcionaria mexicana.
Noticia Relacionada
A su turno, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, relató que Bolivia tenía dificultades para acceder a las vacunas AstraZeneca fabricadas por el instituto Serum de la India a pesar de existir un contrato para la provisión de "varios millones" de dosis.
"Cuando la situación se complicó en la India (por la pandemia) ya no se pudieron exportar vacunas (...) el instituto Serum se escudó en una imposibilidad porque fue el Estado indio el que definió la prohibición", señaló el canciller boliviano.
Tampoco la vía del mecanismo Covax de las Naciones Unidas, que en marzo pasado ya había entregado 228.000 dosis de AstraZeneca a Bolivia, "ayudó a construir una solución" para la llegada de más vacunas, manifestó Mayta.
El canciller mencionó que Bolivia había tocado varias puertas y que "la primera respuesta firme, clara, sin dobleces, fue la de México".
Delgado y Mayta firmaron el acto de entrega de estas 150.000 vacunas de la británica AstraZeneca, que se suman a las 100.000 de la rusa Sputnik V recibidas en la víspera para continuar con su proceso de vacunación, mientras se espera para las siguientes semanas un millón de la china Sinopharm.