MUNDO

NOTICIAS

MUNDO



30/12/202505:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Buques petroleros llegan a Venezuela desafiando sanciones


A pesar de las sanciones, buques petroleros desafían las restricciones en Venezuela.

BUQUES PETROLEROS LLEGAN A VENEZUELA PESE A SANCIONES DE EE. UU.

En los últimos días, al menos dos buques petroleros han llegado a Venezuela y otros se dirigen hacia sus costas, lo que refleja el esfuerzo de la estatal Pdvsa por incrementar su capacidad de almacenamiento flotante y continuar con la venta de crudo.

Pese a que las sanciones de Estados Unidos han reducido sus exportaciones al mínimo.

Este mes, el presidente estadounidense Donald Trump anunció un bloqueo que impide la entrada y salida de cualquier embarcación sancionada en aguas venezolanas, como parte de su estrategia para presionar al mandatario Nicolás Maduro.

La medida ha hecho que las exportaciones petroleras se reduzcan a casi la mitad en comparación con noviembre. Estados Unidos ha confiscado dos tanqueros llenos de petróleo venezolano y mantiene patrullas en el Caribe, generando temor entre armadores y provocando cambios de rutas y desvíos.

  • Sin embargo, según el servicio de seguimiento TankerTrackers.com, al menos dos buques sancionados han arribado a Venezuela recientemente y otros dos no sancionados se acercan a sus costas.  

Desde la imposición de sanciones petroleras en 2019, el gobierno de Maduro ha usado petróleo como forma de pago para diversas compras y servicios, incluyendo el pago de deuda con China.

Los dos buques próximos forman parte de una flota utilizada para este propósito, aunque no se sabe si Pekín solicitará autorización a Estados Unidos para garantizar la entrega de los cargamentos.

Pdvsa no respondió a solicitudes de comentarios, y tanto el Ministerio de Hidrocarburos como Maduro han reiterado que las exportaciones continuarán.

Actualmente, los únicos buques que siguen saliendo de forma regular son los de Chevron, con autorización de Washington, y embarcaciones más pequeñas que transportan subproductos y petroquímicos, según datos marítimos y documentos de Pdvsa.

Un escenario similar se vivió en 2020, cuando sanciones adicionales a socios comerciales de Pdvsa llevaron a Venezuela a recurrir a intermediarios poco conocidos para vender petróleo a China.

Esta semana, cerca del puerto de José, casi 24 barcos permanecían visibles desde la costa, a la espera de carga o instrucciones de zarpe. El volumen de crudo a bordo de tanqueros sin salir ha subido a unos 16 millones de barriles, frente a los 11 millones reportados a mediados de diciembre.


Loading...