Buscan orden judicial contra la ley de aborto

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a un tribunal federal de Texas que detenga la aplicación de una nueva ley estatal que prohíbe la mayoría de los abortos en el estado mientras el caso se encuentra en revisión.

Una ley de Texas, conocida como SB8, prohíbe los abortos una vez que los médicos puedan detectar la actividad cardíaca, generalmente alrededor de las seis semanas, antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas. Los tribunales han impedido que otros estados impongan restricciones similares, pero la ley de Texas difiere significativamente porque deja la aplicación a los ciudadanos privados a través de demandas civiles en lugar de fiscales penales.

Buscan orden judicial contra la ley de aborto

En la moción de emergencia del  Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, División de Austin, el Departamento de Justicia dijo que “un tribunal puede dictar una orden de restricción temporal o una orden judicial preliminar como un medio para prevenir daños al autor antes de que el tribunal pueda adjudicar plenamente las reclamaciones en disputa”.

La semana pasada, el Departamento de Justicia presentó una demanda en Texas solicitando a un juez federal que declare que la ley no es válida porque infringe ilegalmente los derechos constitucionales de las mujeres y viola la Cláusula de Supremacía de la Constitución, que dice que la ley federal reemplaza a la ley estatal.

Noticia Relacionada

El departamento hizo un argumento similar al buscar la orden de restricción o la orden judicial temporal y dijo que su impugnación probablemente tendría éxito.

Noticia Relacionada

Según la ley de Texas, alguien podría entablar una demanda, incluso si no tiene conexión con la mujer que realiza un aborto, y podría tener derecho a al menos 10 mil dólares en daños si prevalece en la corte.

La ley de Texas es el freno más grande del país al aborto desde que la Corte Suprema afirmó en la histórica decisión de 1973 Roe v. Wade que las mujeres tienen el derecho constitucional al aborto.

Los proveedores de servicios de aborto han dicho que cumplirán, pero algunas de las aproximadamente dos docenas de clínicas de aborto de Texas han dejado de ofrecer temporalmente servicios de aborto por completo. Mientras tanto, las clínicas en los estados vecinos han visto un aumento en los pacientes de Texas.

Te Puede Interesar: Volcán Popocatépetl registra explosión moderada con expulsión de fragmentos incandescentes



También podría interesarte
Buscan orden judicial contra la ley de aborto

Venezolanos se encadenan a puente en frontera con Texas por deportaciones

Buscan orden judicial contra la ley de aborto

Colombia subastará tres Ferraris de un narco para dar tierra a campesinos

Buscan orden judicial contra la ley de aborto

Joven asesina a su mamá por un celular en Ecuador



Loading...