Cada minuto 20 personas abandonan su hogar huyendo de la violencia

Hay 26.4 millones de refugiados en el mundo, la mayoría proviene de cinco países

Este 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados, un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo.

Cada minuto 20 personas abandonan su hogar huyendo de la violencia

El Día Mundial del Refugiado es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

Estadísticas

Cada minuto, 20 personas lo dejan todo para escapar de la guerra, la persecución o la violencia. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que 82.4 millones viven como desplazadas forzosas en el mundo, una cifra sin precedentes históricos y que equivale al 1 por ciento de la población mundial.

En el Día Mundial de los Refugiados, repasamos algunas estadísticas de quienes se han visto obligados a abandonar su hogar y dejar todo atrás en busca de un mínimo de seguridad, bien dentro de las fronteras de su país o en otras zonas del mundo:

– Unos 35 millones de estos desplazados, el 42 por ciento del total, tienen menos de 18 años. Entre 2018 y 2020, un millón de niños nacieron como refugiados, lo que equivale a una horquilla de entre 290,000 y 340,000 nacimientos por año.

– De los 26.4 millones de refugiados que hay registrados en todo el mundo, el 68 proceden únicamente de cinco países: Siria (6,7 millones), Venezuela (4 millones), Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones).

– Casi cuatro de cada diez refugiados se concentran en cinco países, con Turquía a la cabeza de este listado al acoger a 3,7 millones de personas. Le sigue Colombia, con 1,7 millones, Pakistán, con 1,4 millones, Uganda, con 1,4 millones, y Alemania, con 1,2 millones.

– Los países considerados en vías de desarrollo concentran el 86 por ciento de los refugiados –incluyendo también los migrantes venezolanos–, mientras que el 73 por ciento de estas personas recala en territorios vecinos a sus lugares de origen.

– Unos 250.000 refugiados volvieron a sus países de origen en 2020 –un 21 por ciento menos que en 2019–, mientras que otros 34.400 se beneficiaron de los programas de reubicación de ACNUR, si bien la agencia reconoce que estos traslados organizados han caído a niveles mínimos de la última década por al falta de plazas disponibles y las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19.

– Unos 33.800 refugiados recibieron en 2000 la nacionalidad en sus países de acogida, mientras que la cifra global de solicitantes de asilo asciende a 4.1 millones.

– La ONU estima que 4.2 millones de personas viven como apátridas, sin pertenecer en términos administrativos a ningún país, pero también asume que la cifra real es mucho mayor por la complicación para recabar datos precisos sobre esta lacra.

Con información de ONU y Europa Press



También podría interesarte
Cada minuto 20 personas abandonan su hogar huyendo de la violencia

China regala dos pandas gigantes a Qatar por el Mundial 2022

Cada minuto 20 personas abandonan su hogar huyendo de la violencia

Canadá ya no pedirá cubrebocas en aviones

Cada minuto 20 personas abandonan su hogar huyendo de la violencia

Se abre socavón en Guatemala caen dos vehículos y una motocicleta



Loading...