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China avanza en la construcción del Canal de Pinglu para transformar el comercio interior
EL DESAFIO
China avanza en la construcción del Canal de Pinglu, una megaobra de infraestructura que busca transformar el comercio interior del país al conectar el río Yu con el Golfo de Tonkín, en el mar de la China Meridional.
El proyecto, iniciado en 2022 en la región de Guangxi, representa una apuesta geopolítica y económica para reducir la dependencia de rutas terrestres y fortalecer el dominio chino en el comercio internacional.
- Tendrá una extensión de 134 kilómetros, de los cuales solo 6.5 km son de nueva construcción.
- Permitirá el tránsito de embarcaciones de hasta 5,000 toneladas, con esclusas de 300 metros de largo y 34 de ancho.
- Se espera que entre en operación a finales de 2026, con una inversión estimada de 9,300 millones de euros.
- El ahorro logístico será significativo: más de 500 km menos de recorrido para mercancías que hoy se transportan por carretera.
- El canal forma parte de una nueva “Ruta de la Seda Marítima”, diseñada para conectar el suroeste chino con mercados en Europa, Asia y África.
- Se estima un ahorro anual de 725 millones de dólares en costos de transporte.
Además de fortalecer el comercio, el canal busca descongestionar zonas industriales, mejorar el riego agrícola y prevenir inundaciones.
Ambientalistas han alertado sobre el impacto en ecosistemas de manglares y especies locales.
La magnitud del proyecto implica mover más de 339 millones de metros cúbicos de tierra, tres veces más que la Presa de las Tres Gargantas.
Se utilizan materiales especiales, como hormigón resistente al agua marina, diseñado para durar más de 100 años.
Este canal no solo redefine la logística interna de China, sino que también reconfigura el tablero del comercio global, al ofrecer una alternativa fluvial de gran escala que podría competir con rutas tradicionales como el Canal de Panamá.

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