Cohete chino sin control altera el tráfico aéreo de España

Confirman que unos 300 vuelos programados este viernes en los aeropuertos españoles se han visto afectados

Restos de un cohete que China lanzó el lunes se han descontrolado. Durante las primeras horas de la mañana, los restos se dirigían a la Tierra, sin saber exactamente dónde podían caer. Finalmente, el artefacto ha impactado sobre la atmósfera a la altura del Pacífico sur.

Cohete chino sin control altera el tráfico aéreo de España
  • El descontrol del cohete ha obligado a cerrar parte del tráfico aéreo en España.

El paso de un cohete chino que ha sobrevolado el espacio aéreo de varias zonas de España en dos ocasiones este viernes por la mañana ha provocado el cierre del espacio aéreo en Catalunya, Aragón, Navarra, La Rioja y partes de Castilla y León.

Noticia Relacionada

En el caso de Catalunya, la región cuyo tráfico aéreo se ha visto más afectado, se han registrado retrasos en casi 160 vuelos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y en otros dos en Girona, según ha confirmado el gestor aeroportuario estatal Aena.

Durante todo el día de hoy están programadas hasta 759 operaciones y han sido los previstos en la franja de 09.00 hasta 12.00 horas los que se han visto más afectados

El 60% de los artefactos espaciales desprenden piezas sobre la Tierra

La caída del cohete chino este viernes es un ejemplo de una práctica nada minoritaria: entre el 60% y el 70% de los lanzamientos de cohetes y satélites de los últimos veinte años se han saldado con la caída sin control de piezas a la superficie terrestre.

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politècnica de València Luis Miguel García Cuevas, asegura que en el caso del cohete chino,

"no ha habido error, no ha habido fallo, pero tampoco ha habido intención de hacer las cosas bien".

Esta caída de piezas de satélites o cohetes es una práctica que se hace de forma regular cuando se pone algo en órbita, para garantizar que el objeto puede seguir ascendiendo en altitud

  • A las 15:20 hrs el caos aéreo ha provocado el retraso de unos 300 vuelos en España

Fuentes de Aena han confirmado que unos 300 vuelos programados este viernes en los aeropuertos españoles se han visto afectados por la entrada del objeto espacial chino CZ-5B en la atmósfera, que ha obligado a cerrar el espacio aéreo de algunas zonas de España durante 40 minutos.

La mayoría de vuelos afectados ha tenido lugar en Cataluña y Baleares, con 159 y 30 operaciones afectadas por el cierre de espacio aéreo, respectivamente.

La entrada no controlada en la atmósfera del cohete ha estado monitorizada en todo momento por organismos como el Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE), la European Aviation Crisis Coordination Cell (EACCC), el European Union Space Surveillance and Tracking (EUSTT), el United States Space Command, la Agencia Espacial Europea y Eurocontrol, entre otros



También podría interesarte
Cohete chino sin control altera el tráfico aéreo de España

Niño sufrió siete infartos tras ser picado por un escorpión

Cohete chino sin control altera el tráfico aéreo de España

Pfizer prueba vacuna para proteger contra influenza y Covid-19 al mismo tiempo

Cohete chino sin control altera el tráfico aéreo de España

Madre interrumpe clase y golpea a un niño que hacía bullying a su hijo



Loading...