Científicos descubren 'medusa inmortal' que envejece a la inversa

Según el medio científico, la medusa reabsorve sus tentáculos y hasta comprimirse como una masa de células indiferenciadas, como cuando era bebé, en algún lugar del mar.

Científicos descubren medusa inmortal que envejece a la inversa

Turritopsis dohrnii, popularmente conocida como medusa inmoral, es una especie marina cuyo mecanismo de defensa ante una posible muerte es una especie de rejuvenecimiento en el que regresa a su etapa de pólipo bebé.

La publicación científica Science Alert compartió un artículo en el que científicos afirman que esta medusa posiblemente ha estado nadando en los océanos de la Tierra durante millones de años con el secreto de la vida eterna.

¿Había datos sobre esta medusa?

• La criatura fue descrita por primera vez en 1883, pero no fue hasta un siglo después cuando en cautiverio se descubrió esta capacidad.

Según el medio científico, la medusa reabsorve sus tentáculos y hasta comprimirse como una masa de células indiferenciadas en algún lugar del mar.

Después de esto, puede volver a su forma original y hasta producir nuevas medusas adultas; según investigaciones, las medusas pueden retroceder y comenzar su vida de nuevo hasta 10 veces en dos años.

En 2022, una segunda investigación identificó hasta mil genes relacionados con el envejecimiento y la reparación del ADN por lo que si se descubre cuáles están presentes o faltantes en la medusa se podrían revelar los mecanismo celulares detrás de su aparente inmortalidad.

Cabe destacar que estas pueden morir por lesiones o inanición, pero esta capacidad de rejuvenecer no ha sido encontrada en otro ser vivo.

Científicos descubren medusa inmortal que envejece a la inversa