Cinco consejos dirigidos a líderes para manejar mejor las emociones

Esta es la importancia de la inteligencia emocional y cinco concejos prácticos para ser mejor líder dentro de una organizacón

Convertirse en un  líder ejemplar o detectar a los directivos de tu organización que son  auténticos líderes, no es sencillo. En muchas ocasiones se tiende a identificar como un dirigente a alguien quien sabe  gestionar a su equipo de forma eficiente y consigue resultados. Aunque estas dos capacidades son propias de liderazgo, la tarea de un líder va mucho más allá.

Cinco consejos dirigidos a líderes para manejar mejor las emociones

De acuerdo con Ayanz,  validar las emociones pues no son ni buenas ni malas simplemente son y su función principal es la de  informarnos. Asimismo, es importante  validar las emociones de cada empleado sin necesidad de juzgarla y de esa manera  comprender dónde surgen. Por lo tanto, lo mejor es  prestar atención a los hechos y las afectaciones de terceras personas. 

Otro aspecto importante que señala la profesora de Inteligencia Emocional es la  empatía, preguntar para  entender a profundidad la visión que tiene el otro y su esencia. Encima, tomarse el tiempo para  analizar cada una de las situacionesdesde las perspectivas de otras personas. Aprender a leer el lenguaje no verbal puede ser una ventaja real en un  rol de liderazgo, de esa manera se podrá determinar mejor cómo se siente alguien realmente. 

El  autoconocimiento también tiene una influencia importante para ser un buen líder, tener la  habilidad de flexibilidad y compromiso de un líder con la responsabilidad personal. No solo se trata de hablar de cosas negativas o positivas, sino de  tolerar el mal momento y atravesarlo de una manera inteligente. 

Capacidades de  escuchar y humildad son herramientas las cuales debe desarrollar un buen líder dentro de cualquier organización.  Tomar opiniones de los demás con la misma importancia que las propias, por eso,  lograr un consenso, colaboración y cooperación serán de gran ayuda para motivar una nueva misión o proyecto corporativo. 

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También la  motivación juega un papel muy importante para tener un buen liderazgo, sobre todo, un factor que influye principalmente en el  manejo de las emociones. Los líderes motivados suelen ser  optimistas, sin importar las  crisis en el trabajo, adoptar esta mentalidad para el liderazgo puede requerir práctica, pero vale la pena el esfuerzo. 

Asimismo, Nia Ayanz profesora de Crehana explica, "Manejar nuestras emociones implica tener la capacidad de comprender y gestionar las sensaciones y sentimientos propios y de otras personas". La cultura de  mejorar el dominio de la inteligencia emocional es que los líderes no solo son responsables de desarrollar sus propias habilidades, sino también la de sus equipos. Un buen líder debe ser consciente de que no puede funcionar solo y  necesita del apoyo de un equipo para lograr implementar su visión.



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