MUNDO

NOTICIAS

MUNDO



28/06/202001:25 p.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias
Confiesan 7 militares colombianos que abusaron de niña indígena

Los agresores se encontraban prestando su servicio militar obligatorio; oscilan entre los 18 y 22 años.

Fue el pasado lunes cuando siete militares atacaron sexualmente a una niña de 12 años, mientras se encontraba recogiendo guayas, cerca del campamento donde estos se albergaban.

Los hechos sucedieron en el caserío de Santa Cecilia, en el municipio de Pueblo Rico, al ser encontrada en pésimas condiciones, la menor fue llevada a un hospital, donde contó lo ocurrido.

Esto ha desatado el repudio de miles de personas en todo el país. El pasado miércoles la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) hizo pública la acusación.

En un comunicado, el gobernador del resguardo Gito Dokabuembera katío, Juan Dios Queragama exigió a las autoridades que los implicados sean entregados a la justicia indígena.

Los cargos presentados fueron aceptados por los siete hombres, acusados de delito de acceso carnal abusivo. Seis de ellos en calidad de autores y uno más como cómplice.

"Esta no solo ha sido una agresión para nuestra niña y su dignidad como ser humano y como miembro de un pueblo ancestral, ha sido una agresión para todo nuestro pueblo embera katío, y un acto que defrauda la confianza que hemos depositado en ellos como representantes del Estado", expresó Queragama.

El juez Promiscuo Penal Municipal de Pueblo Rico informó que los militares fueron enviados a la prisión del batallón al que corresponden, medida que deberá aplicarse en una guarnición militar que cuente con las condiciones necesarias.

"Mancharon su uniforme y la dignidad de la niñez de Colombia", expresó Barbosa, quien agregó que "en menos de 72 horas, en un enlace con las diferentes autoridades y en una acción liderada por la delegada para la Seguridad Ciudadana y la Seccional Risaralda, se produce un resultado contundente en un hecho doloroso para los colombianos".

Los involucrados son reclutas de entre 18 y 22 años que prestaban el servicio militar obligatorio, en el del Batallón San Mateo, fueron relevados de sus servicios.


Loading...