MUNDO

NOTICIAS

MUNDO



07/08/201807:09 p.m.Autor: RedacciónFuente: Milenio Digital
Contaminación del aire causa diabetes en todo el mundo

Además de todos los perjuicios a la salud que ya conocemos, un nuevo estudio vincula la contaminación del aire con la mayor incidencia de diabetes en el mundo.

Un nuevo estudio científico estima que aproximadamente 3.2 millones de nuevos casos de diabetes en todo el mundo fueron causados por la contaminación del aire en 2016.

Esta nueva estimación, realizada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y publicada en The Lancet Planetary Health, responsabiliza a la contaminación por el 14 por ciento de los casos nuevos de diabetes a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 422 millones de personas viven con diabetes tipo 2 en todo el mundo, y esto representa un incremento de casi el 400 por ciento con respecto a la incidencia de la enfermedad en 1980. Los expertos creen que esta escalada se debe a la contaminación, además de a factores como la genética, el peso, la dieta y  la actividad física.

Los responsables de activar la enfermedad serían las microscópicas partículas suspendidas que son despedidas por autos y fábricas, y generan reacciones químicas en la atmósfera, se quedan flotando como una bruma o 'smog' y hacen más difícil respirar.

Aunque anteriormente la contaminación del aire se ha vinculado con condiciones crónicas tales como padecimientos cardiacos y diabetes, este estudio es uno de los primeros que cuantifica el vínculo entre las partículas suspendidas y la diabetes. 

Para ello, dieron seguimiento a 1.7 millones de veteranos de guerra estadunidenses sin historia previa de diabetes y se evaluó el riesgo de desarrollarla durante 8.5 años. Esta información se comparó con sistemas de medición de la contaminación del aire de la Agencia de Protección Ambiental estadunidense y de la NASA, para establecer la cantidad de partículas suspendidas contaminantes en el aire.

Según los resultados obtenidos, cuando los participantes eran expuestos a una contaminación de entre 5 a 10 microgramos de partículas suspendidas por metro cúbico de aire, 21% de ellos desarrolló diabetes. Si la exposición aumentaba a entre 11.9 y 13.6 microgramos, la estadística se elevó hasta un 24%.

Otro hallazgo interesante fue que estos riesgos eran mayores si se trataba de países muy contaminados y con mayor pobreza como Pakistán y la India, pues éstos carecen de políticas públicas y de tecnología para reducir las emisiones de contaminantes y minimizar el impacto de éstos entre la población.

La estimación final del estudio fue concluyente: aproximadamente 8.2 millones de años de vida sana se perdieron en todo el mundo debido a casos de diabetes relacionada con la contaminación.



Loading...