
NOTICIAS
MUNDO
Cumbre histórica: Trump vs. Putin
¿PAZ O TENSIÓN?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes al mandatario ruso, Vladimir Putin, en Anchorage, Alaska, marcando su primer encuentro cara a cara desde 2018.
- El saludo fue cordial: se estrecharon las manos con firmeza, intercambiaron palabras y sonrisas, y compartieron una breve caminata sobre alfombras rojas ante una multitud que aplaudía el histórico momento. Posteriormente, posaron frente a una plataforma adornada con la leyenda "Alaska 2025" junto a aviones de combate.
Ambos líderes evitaron hacer declaraciones a la prensa. La reunión, que excluye al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, contará con la participación del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el enviado especial, Steve Witkoff, según confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, desde el Air Force One.
- Originalmente prevista como una reunión bilateral, el formato de la cumbre cambió para incluir a delegaciones ampliadas. Según el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, se esperan entre seis y siete horas de negociaciones intensas, dada la cantidad de temas en la agenda.
DIÁLOGO CRUCIAL
- Putin está acompañado por figuras clave de su gobierno, incluyendo al canciller Sergei Lavrov, al ministro de Defensa Andrei Belousov, al titular de Finanzas Anton Siluanov y al jefe del fondo soberano ruso, Kirill Dmitriev. Por parte del gobierno estadounidense, asisten también los secretarios de Comercio y Tesoro, Howard Lutnick y Scott Bessent.
Trump ha calificado esta cumbre como "de alto riesgo", ya que marca su primer diálogo directo con Putin en siete años. El expresidente también expresó su intención de invitar a líderes europeos (entre ellos al propio Zelenski) a una segunda ronda de conversaciones.
Desde Moscú, Putin elogió los "sinceros y decididos esfuerzos" de Trump por detener los combates en Ucrania y alcanzar una solución justa para todas las partes involucradas.
Mientras tanto, Zelenski, excluido de esta primera reunión, criticó a Rusia por "seguir matando" y reiteró su deseo de participar en futuras negociaciones como vía para avanzar hacia un alto al fuego.
Según la Casa Blanca, la agenda del día incluye una reunión privada entre Trump y Putin, seguida de un almuerzo de trabajo con sus respectivos equipos, y una conferencia de prensa conjunta.


DEJA UN COMENTARIO