Declaran danzas navideñas como patrimonio inmaterial solo en Perú

La Unesco incluyó este jueves en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las danzas contemporáneas peruanas

La Unesco incluyó este jueves en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las danzas contemporáneas peruanas de "Hatajo de negritos" y "Las Pallitas", informó ese organismo que está reunido en Bogotá.

Declaran danzas navideñas como patrimonio inmaterial solo en Perú

La decisión sobre esas danzas del departamento de Ica la tomó el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se reúne desde el pasado lunes en la capital colombiana para analizar y debatir sobre 41 manifestaciones postuladas para sumarse a la lista.

El "Hatajo de los negritos" es bailado por varones que zapatean al son de violín y campanillas a la vez que cantan, mientras que en "Las Pallitas" las protagonistas son mujeres que zapatean y cantan al ritmo de una guitarra.

El organismo afirmó que con esas expresiones culturales los peruanos representan los valores del "mundo andino prehispánico, el catolicismo europeo y el legado de los ritmos musicales de los africanos" que llegaron al país en la época de la Colonia.

"De esta compleja confluencia de diversas culturas surgieron esas dos danzas, representativas de la identidad de los afroperuanos y mestizos", agregó el organismo.

La Unesco resaltó que estas manifestaciones culturales son "verdaderos símbolos de devoción religiosa y contemplación espiritual", y detalló que en cada una se congregan hasta medio centenar de bailarines.

"Las jóvenes generaciones se familiarizan con estas dos expresiones del patrimonio cultural vivo desde la más tierna infancia. Alentados por los adultos, los niños aprenden en signo de devoción a cantar numerosos villancicos navideños, así como a zapatear y ejecutar pasos de baile", concluyó.

Perú ya cuenta en la lista de patrimonio cultural inmaterial con "La danza del wititi del Valle del Colca", "La peregrinación al santuario del señor de Qoyllurit'i" y "El arte textil de Taquile", entre otros.

Con esta decisión, las dos danzas de Perú se suman a otras expresiones culturales reconocidas durante la reunión en Bogotá como la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano de las localidades españolas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo y de los estados mexicanos de Puebla y Txalaca.

De igual forma, ayer la Unesco aprobó el ingreso a la lista de patrimonio de la Bachata dominicana, el "Bumba-meu-boi" del estado brasileño de Maranhão y la festividad de "El Gran Poder" de Bolivia.



También podría interesarte
Declaran danzas navideñas como patrimonio inmaterial solo en Perú

El doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr., de Brasil, es elegido Director de la OPS

Declaran danzas navideñas como patrimonio inmaterial solo en Perú

Nace el primer lobo del ártico clonado

Declaran danzas navideñas como patrimonio inmaterial solo en Perú

Mujer que sufría migraña va a clínica y muere tras caer en coma



Loading...