
NOTICIAS
MUNDO
Deportación de activistas de flotilla internacional desata polémica en Israel
INICIAN DEPORTACIONES
Este viernes, Israel comenzó el proceso de deportación de los activistas que integraban la Global Sumud Flotilla, una misión internacional que intentaba llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Según sus organizadores, el último barco de la flotilla fue interceptado recientemente por la Marina israelí.
La flotilla había zarpado en septiembre desde Barcelona, y estaba compuesta por activistas, figuras públicas y representantes políticos, entre ellos la ambientalista sueca Greta Thunberg, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, el brasileño Thiago Ávila y Mandla Mandela, nieto de Nelson Mandela.
- El objetivo era entregar ayuda a Gaza, territorio que, de acuerdo con la ONU, enfrenta una grave crisis alimentaria.
Sin embargo, Israel mantiene un bloqueo naval sobre Gaza, en el marco del conflicto con Hamás, organización con la que ha sostenido una guerra desde el ataque del 7 de octubre de 2023.
Desde el miércoles, la Marina israelí comenzó a interceptar los barcos y a detener a más de 470 activistas provenientes de países como España, Brasil, México y Argentina.
La policía israelí informó que los detenidos fueron sometidos a controles estrictos y transferidos al sistema penitenciario. Paralelamente, el Ministerio de Exteriores confirmó que ya se iniciaron los trámites para su expulsión.
No obstante, esta decisión ha generado polémica dentro del propio gobierno israelí. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó duramente al primer ministro Benjamin Netanyahu por permitir la deportación "rápida" de los activistas. Según Ben Gvir, en lugar de ser expulsados, deberían pasar varios meses en prisión para "aprender la lección".
"Creo que deberían acostumbrarse al olor del módulo terrorista", expresó en redes sociales, al considerar un "error" dejarlos ir tan pronto. El ministro teme que esta estrategia solo motive a que vuelvan en futuras flotillas con el fin de desafiar el bloqueo y llevar ayuda a Gaza.

DEJA UN COMENTARIO