NOTICIAS
MUNDO
Desfile con estética carcelaria enfurece a Bukele
RECHAZO
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, arremetió este domingo contra la Semana de la Moda de París, acusando al evento de "glorificar a los criminales", luego de que el diseñador Willy Chavarría presentara un desfile que evocaba la estética de los reclusos en la megacárcel salvadoreña de máxima seguridad (CECOT).
Durante el desfile, varios modelos —hombres tatuados, vestidos con camisetas y pantalones cortos blancos— se arrodillaron en una pasarela alfombrada de rojo, en una clara alusión a las imágenes difundidas por el propio gobierno salvadoreño de los internos del CECOT, prisión construida para albergar a presuntos pandilleros.
> "Este es el resultado de glorificar a los criminales en París. Quien perdona al lobo sacrifica a las ovejas", escribió Bukele en la red social X, acompañando su mensaje con un video de una joven que expresa temor de vivir en la capital francesa.
El mandatario también ironizó: > "Estamos listos para enviárselos [a los reclusos] a París en cuanto recibamos luz verde del gobierno francés".
La publicación fue reposteada por Elon Musk, dueño de X, Tesla y SpaceX, lo que amplificó la controversia.
La Secretaría de Prensa de la Presidencia salvadoreña calificó el desfile como un "homenaje a criminales recluidos" en el CECOT.
- Por su parte, organismos de derechos humanos han criticado duramente las condiciones en esa prisión, denunciando hacinamiento, detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso.
El diseñador Willy Chavarría, de origen mexicano y nacido en Estados Unidos, es conocido por incorporar mensajes sociales en sus colecciones. Aunque no ha emitido una respuesta directa, su desfile ha sido interpretado por algunos como una crítica visual a la política de seguridad salvadoreña.
DEJA UN COMENTARIO