
NOTICIAS
MUNDO
Trump destituye a la fiscal federal Maurene Comey
LA DESPIDEN
La fiscal federal Maurene Comey, reconocida por encabezar casos de alto perfil como los de Jeffrey Epstein y el rapero Sean “Diddy” Combs, fue destituida de su cargo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, bajo orden directa del presidente Donald Trump, según reportes de The New York Times.
La remoción de Comey del Distrito Sur de Nueva York —una de las fiscalías más influyentes del país— ha generado polémica, especialmente al coincidir con el resurgimiento de los escándalos relacionados con Epstein, acusado de una red de tráfico sexual que involucraría a diversas figuras públicas.
DESPIDO CON CARGA POLÍTICA
Fuentes consultadas por The New York Times y ABC News aseguran que Trump expresó en privado su descontento con el hecho de tener “a un Comey” en su administración, en aparente referencia a James Comey, exdirector del FBI despedido por el presidente en su primer mandato, con quien mantiene una larga confrontación pública.
El despido de Maurene Comey ocurre además en un momento políticamente delicado: el movimiento Make America Great Again (MAGA) ha mostrado su frustración tras conocerse que tanto el FBI como el Departamento de Justicia concluyeron que no existe evidencia de que Trump estuviera involucrado con la red de clientes de Epstein.
HISTORIAL
Durante su paso por la fiscalía, Maurene Comey logró sentencias clave, como la condena de Ghislaine Maxwell, exsocia de Epstein, por cargos de conspiración y tráfico sexual de menores. También fue responsable de varios procesos contra miembros de pandillas violentas en Nueva York.
Uno de los casos más recientes que tenía bajo su responsabilidad era el del músico y empresario Sean “Diddy” Combs, quien enfrenta procesos legales por delitos relacionados con prostitución y abuso.
Aunque fue absuelto de los cargos más graves, fue condenado por un cargo menor, y se espera que reciba sentencia el próximo 3 de octubre.
HERENCIA Y APELLIDO INCÓMODOS
Maurene es hija de James Comey, el exdirector del FBI que fue despedido por Trump en 2017 tras abrir una investigación sobre la posible interferencia rusa en las elecciones de 2016. Desde entonces, el apellido Comey ha sido utilizado por círculos cercanos a Trump como sinónimo de “traición” o “enemigos internos”.
- Aunque Maurene ha mantenido una postura profesional alejada de cualquier enfrentamiento político, su despido podría verse como una nueva pieza en la disputa del actual presidente con figuras vinculadas a la justicia estadounidense.

DEJA UN COMENTARIO