
NOTICIAS
MUNDO
Reformas energéticas de México, impacto en empresas Estadounidenses
EE.UU. ALERTA DESVENTAJA PARA SUS EMPRESAS EN MÉXICO
El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que las recientes reformas energéticas impulsadas por el gobierno mexicano generan condiciones desfavorables para las empresas estadounidenses, al otorgar un trato preferencial a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- En su informe declaración sobre el clima de inversión en México 2025, la dependencia señaló que la reforma constitucional firmada por la presidenta Claudia Sheinbaum en octubre de 2024.
—Acompañada por un paquete de 10 leyes secundarias— reconfigura el sector energético nacional en beneficio de las empresas estatales y restringe la participación privada, tanto nacional como extranjera.
De acuerdo con el documento, estas modificaciones revierten gran parte de la apertura energética de 2013, la cual, según el gobierno mexicano, había promovido una privatización que debilitó al sector.
El reporte también detalla que Pemex obtuvo prioridad en la exploración y extracción de nuevos yacimientos de petróleo y gas, con la obligación de mantener al menos 40% de participación en cualquier asociación con empresas privadas.
Además, la CFE deberá garantizar que al menos 54% de la electricidad generada en el país provenga de sus plantas, limitando al sector privado a un máximo del 46%.
La Secretaría de Energía publicará cada año un plan energético obligatorio para asegurar la posición dominante de la CFE en el mercado eléctrico.
El Departamento de Estado destacó que sus embajadas y consulados trabajan en la identificación de obstáculos a la inversión estadounidense en distintos países y que eliminarlos podría abrir nuevas oportunidades comerciales.
Sin embargo, el informe no aclara si Washington considera que las reformas mexicanas vulneran el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya revisión está prevista para julio de 2026.
El documento también recordó que, en años recientes, México ha reducido la emisión de permisos de importación de combustibles para disminuir la competencia a Pemex y que, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se usaron mecanismos regulatorios para frenar proyectos privados de generación eléctrica.
Finalmente, subraya que, aunque la Suprema Corte mexicana resolvió en 2024 que las decisiones del Cenace deben basarse en criterios técnicos y no en favorecer a la CFE, la política energética actual mantiene una orientación que prioriza la soberanía y el control estatal sobre el mercado energético.

DEJA UN COMENTARIO