EU en alerta por detección de bacteria que causa melioidosis

La bacteria es causante de la enfermedad conocida como melioidosis no es endémica de los Estados Unidos

Estados Unidos reportó dos acontecimientos relevantes esta semana. Apenas dos días después de registrar el primer caso de poliomielitis en casi una década, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) identificaron la bacteria que causa la rara y grave enfermedad llamada melioidosis dentro del país.

EU en alerta por detección de bacteria que causa melioidosis

Esto después de que dos personas no relacionadas que vivían muy cerca de la zona enfermaran de melioidosis, una en 2020 y otra en 2022.

A raíz de esto, los funcionarios de salud estatales y los CDC tomaron muestras de los productos domésticos, el suelo y el agua de la región para analizarlos.

La bacteria fue identificada en tres de las muestras de agua y suelo, lo que indica que ha estado presente en el área al menos desde 2020.

Se desconoce en qué otros lugares del territorio podría encontrarse, sin embargo, los centros sugieren que las condiciones ambientales de la costa del Golfo son propicias para su crecimiento.

imagen-cuerpo

CDC emite alerta en el país

Tras del hallazgo, los CDC alertaron a todos los médicos del país y les pidieron estar al tanto de los signos y síntomas de la enfermedad en sus pacientes.

En Estados Unidos se han registrado en promedio de 12 casos al año en personas que viajaron a un país donde la bacteria es endémica. Estos casos también han sido relacionados con productos comerciales contaminados importados de dichos países.

Ante la mínima cantidad de contagios, los CDC consideran que el riesgo de melioidosis para la población general sigue siendo muy bajo.

¿Qué es la melioidosis?

La melioidosis, conocida también como enfermedad de Whitmore, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei o B. pseudomallei, que se encuentra en suelos y aguas contaminadas, de acuerdo con información de los CDC.

Puede transmitirse a humanos y animales a través del contacto directo con la fuente contaminada.

Se encuentra en lugares con climas tropicales, especialmente en el sudeste de Asia y el norte de Australia, donde está muy extendida.

imagen-cuerpo

Síntomas de la melioidosis

La melioidosis tiene una amplia gama de síntomas inespecíficos que pueden confundirse con los de otras enfermedades como la tuberculosis o neumonía.

Las personas infectadas pueden presentar:

  • Fiebre.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Dolores de cabeza.

Además de afecciones que incluyen:

  • Neumonía.
  • Formación de abscesos.
  • Infecciones de la sangre.

A nivel mundial, la melioidosis es mortal en 10 a 50 por ciento de las personas infectadas.

Te puede interesar: Después de 16 años, Bolivia registra un caso de rubéola



También podría interesarte
EU en alerta por detección de bacteria que causa melioidosis

China regala dos pandas gigantes a Qatar por el Mundial 2022

EU en alerta por detección de bacteria que causa melioidosis

Canadá ya no pedirá cubrebocas en aviones

EU en alerta por detección de bacteria que causa melioidosis

Se abre socavón en Guatemala caen dos vehículos y una motocicleta



Loading...