
NOTICIAS
MUNDO
Netanyahu critica exposición de activistas en video del ministro israelí
VIDEO DE ACTIVISTAS DE LA FLOTILLA MANIATADOS
El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, desató una ola de condenas tras publicar este miércoles un video en el que aparecen activistas detenidos de una flotilla con destino a Gaza, arrodillados, con las manos atadas y la frente contra el suelo, en el puerto de Ashdod.
Las imágenes fueron compartidas en X después de que fuerzas israelíes interceptaran los barcos de la Global Sumud, compuesta por unos 50 barcos y 430 participantes, en el mar y procedieran a su detención masiva.
El video suscitó rechazo internacional y críticas incluso dentro del gobierno israelí. El propio Benjamin Netanyahu reprochó la forma en que su ministro de ultraderecha expuso a los activistas. En un comunicado, el primer ministro sostuvo:
"Israel tiene pleno derecho a impedir que las flotillas provocadoras de simpatizantes terroristas de Hamás entren en nuestras aguas territoriales y lleguen a Gaza. Sin embargo, la forma en la que el ministro Ben Gvir ha tratado a los activistas de la flotilla no está en línea con los valores y las normas de Israel".
Netanyahu además pidió que los activistas sean expulsados "cuanto antes".
Bajo el mensaje "Bienvenidos a Israel", el video muestra a decenas de participantes en la cubierta de un barco militar, con el himno de Israel sonando de fondo, y luego a algunos de ellos ya detenidos en tierra, en escenas en las que el ministro ondea la bandera nacional.
- La difusión de estas imágenes generó estupor entre gobiernos aliados.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, exigió "disculpas" por lo que consideró un trato "monstruoso, inhumano e indigno" a los activistas, entre ellos unos 40 españoles, y anunció que convocó a la representante diplomática de Israel en España.
- Francia convocó al embajador israelí y el ministro de Exteriores, Jean‑Noël Barrot, calificó el incidente como "actos inadmisibles" e expresó su "indignación" en X.
La primera ministra italiana Giorgia Meloni y el canciller Antonio Tajani denunciaron el trato "inadmisible" a varios activistas italianos, a quienes se sometió a un manejo que "atenta contra la dignidad humana".
Bélgica convocó a la embajadora israelí y Alemania calificó el trato a los activistas como "totalmente inaceptable". Turquía habló de una "mentalidad bárbara" del gobierno israelí y otros dirigentes reiteraron la exigencia de la expulsión inmediata de los detenidos.
"ABUSO Y HUMILLACIÓN"
Se trata del tercer intento en un año de un grupo de activistas por romper el bloqueo marítimo israelí a Gaza, territorio devastado por la guerra que estalló en octubre de 2023 tras el ataque de Hamás contra Israel.
La cancillería israelí ya había advertido de madrugada que los 430 miembros de la flotilla Global Sumud, interceptada frente a las costas de Chipre, estaban siendo trasladados a Israel para su detención y expulsión.
El canciller israelí Gideon Saar reprendió a Ben Gvir en X, calificando el video de "exhibición vergonzosa" que causa "daño a sabiendas a nuestro Estado".
"Ha echado por tierra los enormes, profesionales y exitosos esfuerzos realizados por tanta gente [...] No, tú no eres la cara de Israel"
Escribió Saar.
Para el movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza, las imágenes son una muestra de la "depravación moral" de Israel.
"Afirmamos que las escenas de tortura y de humillación orquestadas por el ministro sionista criminal y fascista [Itamar] Ben Gvir [...] son la expresión de la depravación moral y del sadismo que rigen la mentalidad de los dirigentes de la entidad enemiga criminal"
Reaccionó Hamás en un comunicado.
La ONG Adalah, que representa a los activistas, denunció lo que llamó la "política criminal" de Israel hacia quienes buscan llevar ayuda humanitaria a Gaza.
"Israel está aplicando una política criminal de abuso y humillación contra activistas que buscan enfrentar los crímenes continuos de Israel contra el pueblo palestino"
Declaró la organización, cuyos abogados acudieron al centro de detención para reunirse con los detenidos.
"Habiendo zarpado hacia Gaza para entregar ayuda humanitaria y desafiar el bloqueo ilegal, estos participantes civiles fueron secuestrados por la fuerza en aguas internacionales y llevados a territorio israelí completamente en contra de su voluntad".
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel había minimizado antes la flotilla, caracterizándola como un "montaje publicitario al servicio de Hamás".
So here we have the Israeli Minister of National Security Itamar Ben-Gvir overseeing the brutal treatment of the Global Sumud Flotilla's activists who were arrested by Israel from international waters.
— Richard (@ricwe123) May 20, 2026
Look how he is smiling....... pic.twitter.com/WN782KnGoE
DEJA UN COMENTARIO